En el marco del Día del Cáncer Cervicouterino, la matrona del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Natalia Cepeda Soto, llamó a las mujeres a ser responsables y no postergar su salud, ya que la pesquisa temprana de esta patología permite poner en marcha un tratamiento con buen pronóstico.
La profesional, que se desempeña en la Unidad de Patología Cervical del recinto asistencial, enfatizó la importancia que tiene la realización de controles ginecológicos periódicos, que incluyan la realización de un Papanicolaou más conocido como PAP, examen que permite detectar anomalías.
“Está normado, y es lo recomendable que las mujeres entre los 25 y los 64 años se realicen un PAP cada tres años, también se sugiere que lo hagan una vez iniciada su vida sexual. Este tipo de cáncer puede demorar 10 años en desarrollarse, es una enfermedad lenta, de ahí la relevancia de su detección a tiempo”, recalcó la profesional de la salud.
La matrona del hospital sanantonino dijo que justamente cada 26 marzo se conmemora el Día del Cáncer Cervicouterino principalmente para promover el autocuidado y disminuir la incidencia de esta enfermedad entre las mujeres del país.
La patología
La profesional explicó que esta patología constituye una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero, que va desde una lesión circunscrita a la superficie epitelial, que puede ser de primer a tercer grado o bien un cáncer invasor, que se clasifica en cuatro niveles que dependen del compromiso de la membrana basal.
Natalia Cepeda informó que en la unidad en que trabaja llegan pacientes derivadas desde su centro de salud familiar, cuyos resultados del Papanicolaou son anormales, tras lo cual son evaluadas por un médico ginecólogo, que además les realiza una colposcopía, que es un procedimiento que permite examinar detenidamente el cuello del útero.
“El especialista después de esto puede ordenar la realización de un nuevo PAP o una biopsia o incluso la toma de ambas muestras. Ya con el resultado determina el diagnóstico que puede ir de pre cáncer, que en sus fases 2 y 3 son tratados en el Claudio Vicuña con una conización cervical, que tiene como objetivo eliminar la lesión. En el caso cáncer invasivo, en sus etapas 1, 2, 3 y 4 son derivados para tratamiento multidisciplinario, con ginecólogo y oncólogo al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso”, especificó la matrona.
Virus del papiloma humano
Según lo explicado por Natalia Cepeda el virus del papiloma humano es el principal causante del cáncer cervicouterino, aunque precisó que existen más de cien tipos y sólo dos de ellos son los que tienen probabilidad de causar la enfermedad.