Agrupación de Porteadores valoró nuevo Plan de Acción Logística y modelo de flexibilidad operacional aplicado por Puerto San Antonio y concesionarios en accesos a terminales
Con una visita a las instalaciones de PLISA 2, los dirigentes de la Asociación Gremial de Porteadores de San Antonio (Agreportsai) conocieron en terreno el nuevo de modelo de flexibilidad operacional que Puerto San Antonio está impulsando como parte de su Plan de Acción Logística y que ha permitido avanzar en la eficiencia del uso de esta zona de acceso a los terminales portuarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World.
Manuel Araya y Carlos Santander, presidente y vicepresidente de Agreportsai, respectivamente, se reunieron este miércoles con el subgerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos, y el jefe de Logística Terrestre de la empresa portuaria, para conocer en terreno cómo el equipo de la estatal ha abordado las inquietudes del gremio, generando las soluciones que van en línea con el Plan de Acción Logística que impulsa la compañía.
“Desde Puerto San Antonio proponemos un modelo de flexibilización para el uso de las áreas de ingreso a los terminales, donde estamos priorizando los flujos de recepción de carga de acuerdo a la demanda y atributos particulares de llegada. Creemos que, en el marco de un trabajo colaborativo que compromete a todos los actores de la cadena logística, junto a los concesionarios podemos operar estas zonas bajo criterios de flexibilidad que permitan su utilización eficiente y fluida. Para que este criterio de flexibilización tenga efecto, lo que se requiere ahora es recuperar la captación de datos o la información de los camiones full que deben pasar por el regulador de flujo de camiones Alto San Antonio Tránsito (ASAT), que es la única forma de lograr la mejor gestión sobre las áreas de ingreso al puerto”, explicó Jorge Santos, subgerente de Operaciones de Puerto San Antonio.
El ejecutivo destacó que este sistema fue presentado a los dirigentes de Agreportsai, con quienes se coordinó una visita a terreno para ver su operatividad. “Este trabajo colaborativo, que se hace con cada uno de los gremios, nos permite abordar ciertas temáticas que ayudan a lograr los objetivos de Plan de Acción Logística de Puerto San Antonio”, agregó Santos.
En tanto, el dirigente Manuel Araya dijo que “nos están entregando dos áreas más que descongestionarían bastante la entrada a STI. Nosotros como gremio agradecemos esta medida y le damos gracias a la empresa portuaria porque están flexibilizando y nos están apoyando. Así que hoy día podemos decir que vamos a trabajar tranquilos porque estamos teniendo luz verde…Ambas partes, tanto nosotros como ellos, vamos avanzando. Ellos (EPSA) escucharon la petición que tuvimos que hacer, y estamos llegando a un buen término, lo importante es que estamos todos en terreno acá donde está la problemática”.