Alcaldía Ciudadana conmemora el Día de la Despatologización Trans con izamiento de bandera en el Frontis Municipal
Desde el 2009 se celebra esta fecha donde los activismos y las personas trans y no binarias de alrededor del mundo reivindican sus identidades, corporalidades y subjetividades, visibilizando las consecuencias que genera patologizarlas.
Con sentidas palabras y un llamado a avanzar en el respeto de los derechos fundamentales de las disidencias sexogenéricas, la Municipalidad de San Antonio a través del Programa de Diversidad Sexual,solemnizó el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, izando la Bandera del Orgullo Trans en el Frontis del Edificio Consistorial, acompañado de representantes de colectivos y agrupaciones sociales de la comuna.
En concreto, fueron más de una treintena de asistentes quienes llegaron a conmemorar esta efeméride, la cual nace como una forma de reivindicar los derechos humanos de las personas trans y no binarias, que fueron históricamente estigmatizadas, discriminadas y violentadas por ser consideradas enfermas o anormales.
Presente en la actividad estuvo la Alcaldesa (S) de San Antonio, Pamela Sáez, quien resaltó la relevancia de reivindicar esta fecha, indicando que “creemos que es muy importante avanzar en el respeto entre los miembros de la comunidad. Asimismo, como municipio nuestro deber es velar en que todos, todas y todes tengamos la oportunidad de desarrollarnos, de cumplir nuestras metas y sueños, de amarnos, de aceptarnos y de vivir en un espacio donde se nos respete como sujetos de derecho”.
A su vez, la jornada contó con una recepción en las dependencias del Centro Integral de la Juventud, donde los asistentes pudieron reflexionar sobre los alcances y desafíos que conciernen a estos 14 años de la conmemoración.
Sin embargo, el equipo municipal aprovechó la instancia para anunciar una nueva línea de acción, la cual busca garantizar, apoyar y acompañar a las comunidades trans de San Antonio; precisamente, fue su encargada Camila Becerra quien habló de los compromisos con este trabajo, señalando que “hoy nuestra responsabilidad es la de ir recuperando espacios y derechos que históricamente fueron negados”.
Por otra parte, la nueva encargada, destacó los valores circundantes en esta conmemoración, agregando que “este día busca visibilizar las luchas y los logros de los movimientos trans en diferentes partes del mundo, así como denunciar las barreras y obstáculos que aún enfrentan para el reconocimiento legal y social de sus identidades, corporalidades y subjetividades”.
Desafíos y retos del programa
En el espacio de conversación realizado en el Centro Integral de la Juventud, los presentes hicieron un balance de los avances logrados y en los objetivos futuros, siendo la necesidad de implementar medidas contra la discriminación interseccional fue una de las temáticas más debatidas.
“Velar que los derechos conquistados se conserven y perfeccionen y generar nuevos debates o acciones para atender los intereses y necesidades de las personas trans más vulnerables es, sin duda, uno de los grandes desafíos en la lucha por la igualdad de derechos”, señaló Marco Malhue, encargado del Programa de Diversidad Sexual.
A su vez, el profesional tuvo palabras para analizar la reciente sentencia encontra Julio Ramis, autor del homicidio de la reconocida activista trans Claudia Díaz en Cartagena, criticando el proceso al no ser considerado su identidad sexogenérica. “En el caso de Claudia, que los tribunales hayan aceptado su nombre social por sobre su identidad de género real, nos parece mal, o sea, sentimos que ahí las políticas en temas legales no han avanzado. Entonces, creemos que la justicia debe empezar a respetar la identidad de género de las personas, independientemente si se ha realizado cambio registral en el Servicio de Registro Civil”.
Por último, cabe señalar que la gestión del Programa de Diversidad Sexual desde su implementación (año 2014) realizó trabajos de acompañamiento a las disidencias sexogenéricas. No obstante, una vez iniciada la Alcaldía Ciudadana comenzó un proceso de expansión territorial orientada al posicionamiento municipal y barrial del programa, como también a la implementación de la oficina en la cual se realizan consejerías de orientación sexual a la población.