Autoridades confirmaron millonaria inversión para recuperar y conservar la Lonja Pesquera de Puertecito.

0

Más de mil 500 millones de pesos

Autoridades confirmaron millonaria inversión para recuperar y conservar la Lonja Pesquera de Puertecito.

El esperado proyecto incorporará una solución para el agua potable, junto a la mantención de boxes, áreas de trabajo y desembarco, sistema eléctrico, iluminación y grúas.

Una tremenda y esperada noticia recibieron hoy los pescadores artesanales del sector de la Lonja Pesquera, en Puertecito. La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau Guajardo, junto al director regional de Obras Portuarias (DOP), Christian Wünderlich, dieron a conocer la pronta ejecución de un proyecto que permitirá la conservación del lugar, con un inversión de más de mil 500 millones de pesos.

Las autoridades señalaron que a fin de mayo comenzará la licitación y que en agosto se espera inicien las obras que tendrían una extensión de ocho meses. Estas contemplan la conservación del área productiva, boxes de pescadores, la zona de desembarque, sistema eléctrico, cambio de luminarias, nuevo sistema de agua potable, la recuperación de dos grúas y la entrega de una tercera producto de la alta demanda de trabajo.

Al respecto, la máxima autoridad provincial manifestó su alegría por la buena noticia, “estoy contenta con la noticia que nos trajo el director regional de Obras Portuarias. Nosotros asumimos hace dos meses y medio en la delegación y una de las muchas reuniones que sostuvimos, con distintas organizaciones durante el primer mes de gestión, fue con los dirigentes de la Corporación Puertecito, donde nos plantearon sobre este proyecto de conservación que estuvo detenido por temas de pandemia”.

Asimismo, sostuvo luego que “tuvimos una muy buena recepción del director regional. Nos juntamos en terreno con los equipos técnicos de la DOP y se logró incorporar en el diseño los requerimientos de la corporación, lo que significó que el proyecto original se duplicara y llegáramos a los mil 500 millones de pesos de inversión.El tema del agua potable (que en este momento se encuentra con problemas para su distribución) nos preocupa solucionarlo prontamente, el problema es complejo y requería de una inversión importante y por lo mismo, se solicitó se pudiera incorporar en el diseño original. Nos alegra porque es una solución, no definitiva al final, pero sustentable en el tiempo y permite sentar las bases para el diseño de un proyecto de mayor envergadura en el ámbito sanitario. Estamos muy contentos, porque esto mejora las condiciones de vida de nuestros trabajadores y del trabajo, dignificando el trabajo de la pesca artesanal y en eso, estamos muy comprometidos desde la delegación”.

Quien se mostró sumamente esperanzado con el anuncio fue el presidente de la Corporación Puertecito, Miguel Hernández, quien expresó sus agradecimientos a quienes hicieron posible este futuro avance. “Solo tengo que agradecer las buenas gestiones y disponibilidad de la delegada,de llevar nuestras inquietudes para desarrollar nuestra actividades como pescadores artesanales. Esta buena noticia que nos trae el director regional no llevará por buen puerto, para que una vez por todas esta inversión que se hará podamos desarrollar de buena forma nuestra actividad en Puertecito”, dijo.

Respecto a cómo se fue desarrollando el proyecto y sumando nuevos requerimientos al diseño original, el dirigente de la pesca artesanal sostuvo que “esto fue priorizado por los pescadores, nosotros dijimos qué se debía hacer. No se va a suspender el trabajo en la caleta, porque lo programado será paulatino y se desarrollará sin entorpecer la actividad económica que desarrollamos los pescadores”.

Sobre la necesidad de conservar y mantener el lugar que es la fuente económica de miles de familias sanantoninas, el dirigente comentó que “fue un deterioro progresivo, después de veinte años estas grúas que se mantuvieron aquí, la mantención preventiva que dimos como corporación permitió mantenerlas. Es consecuencia de las actividades que se desarrollan en cada caleta, se van deteriorando por el aire marino, las aves que deterioran las construcciones metálicas”.

Mientras que sobre las gestiones que desarrollaron a nivel local con la autoridad provincial, Hernández puntualizó que “tuvimos buen recibimiento, la delegada conoce la actividad de la pesca artesanal y la importancia social de los pescadores en la economía circular. Tuvimos una buena recepción para hacer las gestiones que de una vez inviertan en San Antonio, en este puerto pesquero reconocido a nivel nacional”.

Director de Obras Portuarias.

El director de Obras Portuarias, Christian Wünderlich, detalló que con el proyecto de conservación en la Lonja Pesquera, “se van a recuperar distintas áreas de la caleta, fundamentalmente, conservación del sistema eléctrico, iluminación, conservar del lugar donde se desembarcan las personas y los productos del mar. También a los boxes donde guardan sus implementos que llevan a sus faenas. Se van a recuperar tres grúas, actualmente tienen dos que las vamos a llevar a su condición de diseño, prácticamente nuevas, y sumaremos una tercera grúa, la demanda de descarga de productos es grande y la vamos a proveer de una tercera grúa”.

“Además, se realizará un nuevo empalme de agua potable que tiene muchos problemas, que pasará por bajo la línea del tren,una obra bastante complicada que logramos sumar a esta conservación que es muy importante. También se conservarán los neumáticos para la grúa que levanta las embarcaciones de gran tamaño y están en mal estado”, concluyó sobre los alcances de la esperada obra.

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp