Ballena sei aparece muerta y varada en playa rocosa de El Yeco, en Algarrobo

0

Ballena sei aparece muerta y varada en playa rocosa de El Yeco, en Algarrobo
Durante la tarde del martes 3 de febrero, un ejemplar adulto de ballena sei (Balaenoptera borealis), también conocida como rorcual boreal, fue encontrado sin vida varado en una zona rocosa del sector El Yeco, al norte de la comuna de Algarrobo, en la provincia de San Antonio.
El cetáceo misticeto (de barbas) fue avistado inicialmente flotando frente a la costa de Algarrobo por varias embarcaciones deportivas. Cerca de las 17:00 horas comenzaron a circular videos y registros compartidos por vecinos, usuarios de embarcaciones y miembros de la Nao Algarrobo – Hermanos de la Costa, lo que permitió identificar rápidamente la especie.
Personal de Sernapesca San Antonio y de la Capitanía de Puerto de Algarrobo de la Armada de Chile concurrieron al lugar del varamiento para realizar las primeras diligencias. Hasta el momento se desconocen el sexo del ejemplar, su longitud exacta y las causas de su muerte. Las autoridades realizarán en terreno el examen correspondiente para determinar o descartar eventuales signos de interacción antrópica, enfermedad u otros factores.
La ballena sei es considerada la tercera especie de ballena más grande del mundo. Los ejemplares adultos suelen medir entre 12 y 18 metros de longitud, aunque algunos alcanzan hasta 20 metros, con un peso que comúnmente supera las 20 toneladas y puede llegar a más de 25 toneladas.
Este tipo de varamientos son monitoreados de cerca por las autoridades ambientales y marítimas debido a su importancia ecológica y a la necesidad de esclarecer las causas, especialmente en una especie que ha enfrentado presiones históricas por caza y que se encuentra clasificada como vulnerable a nivel global.
José Luis Brito Montero, profesor, naturalista, historiador y especialista en fauna silvestre, presidente de la Fundación Relicto, fue uno de los primeros en difundir información precisa sobre el hallazgo y colaboró en la identificación de la especie a partir de los registros audiovisuales compartidos por la comunidad.Por ahora, no se han entregado detalles adicionales sobre el estado de descomposición del animal ni sobre los próximos pasos en cuanto a disposición del cadáver, los que quedarán determinados por los protocolos sanitarios y ambientales que apliquen Sernapesca y la Armada.
COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp