Camila Rojas: “Necesitamos ciudades con lentes de mujer para construir espacios más justos e inclusivos”
En el marco de la discusión parlamentaria sobre urbanismo y género, la diputada Camila Rojas Valderrama destacó la urgencia de construir ciudades que respondan a las necesidades de todas las personas, poniendo especial énfasis en la perspectiva de género. Según Rojas, el diseño de los espacios públicos sigue reproduciendo desigualdades históricas que afectan principalmente a mujeres y niñas.
“No experimentamos el espacio público de la misma manera”, afirmó la parlamentaria, explicando que esto responde a una división histórica del trabajo que relegó a las mujeres al ámbito privado, mientras que los hombres ocuparon el espacio público. Este desequilibrio, dijo, sigue manifestándose en el diseño urbano, “Esto ha reproducido que el espacio público hasta el día de hoy nos siga siendo muchas veces negado, ajeno”.
La parlamentaria sanantonina citó como ejemplo el trabajo realizado en Valparaíso por un grupo liderado por Nátaly Campusano, que promovió la idea de diseñar “ciudades con lentes de mujer”. Esta visión incluye mejorar la iluminación, recuperar espacios públicos y repensar las infraestructuras desde una perspectiva que considere las necesidades de mujeres, niñas y otras diversidades.
“La sociedad les dice a las mujeres y niñas que, para evitar ataques, no deben caminar solas por ciertos lugares o a ciertas horas. Eso hay que cambiarlo”, y luego agregó que “por esto es importante repensar y construir ciudades desde una perspectiva de género, es la búsqueda de ciudades más justas, inclusivas y este proyecto porque va en una dirección correcta y necesaria”.
Rojas también respondió a quienes critican proyectos con enfoque de género: “Llamo a quienes se engrifan al escuchar palabras como feminista o perspectiva de género, a que piensen en sus hijas, hermanas y madres. Esta es una oportunidad para que caminen más seguras y libres por las calles y para que la ciudad sea de todos y todas”.