Comenzó el traslado a Santiago de los trenes de EFE que llegaron a Puerto San Antonio

0

 

Durante este sábado, el operador ferroviario Transap llevó las unidades
destinadas a los servicios de pasajeros en el sur del país, los que deberían estar
funcionando durante el primer semestre.

El lunes recién pasado desembarcaron en el terminal DP World San Antonio los
seis nuevos trenes de última generación destinados al servicio de pasajeros en las
regiones de Bío Bío y La Araucanía y este sábado fueron trasladados hasta
Santiago donde les realizarán las primeras pruebas estáticas para, dentro de los
próximos meses, ser llevados hasta Concepción y Victoria.
Transap, operador ferroviario de carga de la red de Ferrocarriles del Estado (EFE)
fue el encargado del traslado de estas unidades de moderna tecnología
procedentes de China que renovará y fortalecerán el tren de pasajeros de la flota
del Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco.
Los nuevos trenes cuentan con altos estándares de calidad, certificación
internacional y tecnología de punta a nivel mundial. El arribo de los trenes al
puerto de San Antonio se registró luego de un viaje de 45 días desde China. Su
funcionamiento comercial está previsto para el primer semestre de este año.
“A través de Agunsa, nos adjudicamos el traslado de los nuevos trenes de
pasajeros de EFE que prestarán servicio a las regiones VII y IX”, señaló Osvaldo
Caraccioli, jefe de Análisis y Evaluación de Proyectos de Transap.
El ejecutivo agregó que son 66 unidades en total, por lo que habrá un nuevo
desembarque en marzo y los últimos deberían llegar a fin de año. Entre ellos se
distinguen los automotores de tracción eléctrica (EMU) que están compuestos de
tres unidades, y los diésel (DMU), con dos unidades.

Osvaldo Caraccioli dijo que para Transap la adjudicación del traslado de los trenes
entre San Antonio y Santiago significó un desafío técnico. “Planificamos un
servicio ad hoc que asegurara el adecuado traslado de dichos equipos, tomando
en cuenta todas las variables críticas como la seguridad, sistemas de enganche,
locomotoras, perfil de la vía férrea, velocidad de circulación, itinerarios, entre
otros”, aseguró.
El plan del Ministerio de Transportes “Chile sobre Rieles” es un proyecto que
busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027, además de
duplicar la carga a nivel nacional.
“Para Transap es un orgullo poder ser parte del foco que ha puesto Chile en la
modernización del sistema ferroviario, que contribuirá positivamente en las
comunidades donde tanto los servicios de pasajeros y carga circulan
regularmente”, concluyó Osvaldo Caraccioli.

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp