Puerto San Antonio gestionó el arriendo de otra parte de sus terrenos para que los
vendedores puedan trasladarse y así levantar provisoriamente sus locales. El
acuerdo se formalizó con la firma de un convenio.
Este miércoles, Puerto San Antonio y el Sindicato de Trabajadores del Mercado Esfuerzo
y Trabajo firmaron un convenio que permitirá reubicar a los comerciantes que perdieron
sus locales tras el incendio ocurrido la noche del sábado 30 octubre. El saldo del siniestro
dejó 13 puestos con un daño mayor y cerca de 40 personas damnificadas laboralmente.
Por décadas, vendedores de pescados y mariscos han comercializado sus productos en
estos terrenos que son propiedad de la empresa estatal, por lo que hace unos meses se
materializó un acuerdo para que el sindicato del Mercado Esfuerzo y Trabajo siguiera
utilizando el lugar con un monto de arriendo prácticamente simbólico. Sin embargo, el
incendio propició que se buscara una solución a los afectados y una actualización del
convenio vigente.
Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, explicó que “cuando ocurrió esta
tragedia, inmediatamente nos hicimos presentes en el lugar y nuestro compromiso fue
apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance. Lo de hoy día es un contrato que permite
que los dependientes puedan continuar desarrollando su actividad en una zona aledaña
de donde ocurrió el incendio y así dar las condiciones para que puedan seguir
trabajando”.
La presidenta del Sindicato del Mercado Esfuerzo y Trabajo, Mónica Astete, afirmó que
“nosotros estamos muy contentos porque ya nos explicaron la forma para instalarnos. La
firma de este contrato nos ayuda mucho porque tenemos la seguridad de trabajar
tranquilos. Estamos muy afiatados con la empresa portuaria y ahora nos hemos
coordinado mucho mejor, ellos están dispuestos a ayudarnos en nuestros problemas”.
“El puerto es un gran apoyo porque nos arriendan el sector del frontis y siempre nos
hemos sentido apoyados por ellos”, aseguró Astete.
Por su parte, el jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, aclaró
que “hubo un periodo en que estos vendedores de pescados y mariscos no pudieron
trabajar. Están afectados económicamente 13 puestos y hoy dimos un gran paso para
levantar a estas personas a través de un contrato de arrendamiento, traer a la Seremi de
Salud y preocuparnos de todos los detalles para que les den prontamente el visto bueno y
puedan comenzar a trabajar de forma transitoria en el lugar. Mientras tanto, la Dirección
de Obras Portuarias debe completar su proceso de licitación para así iniciar las
reparaciones del recinto que se quemó”.