Comisión investigadora revela que estadio comenzó con errores desde el diseño de la obra
Declaraciones de exalcalde y directivos del MOP mostraron que faltó fiscalización debido a la ausencia del proyectista durante el transcurso de la construcción.
Con la intervención del exalcalde, Omar Vera, y de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Patricia Leyton y Raúl Irarrázaval, se llevó a cabo la tercera sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados para el caso del retraso en la entrega del estadio Municipal de San Antonio.
Tras la exposición de los invitados, se reveló que, dentro de las razones del retraso en la entrega del estadio, no se contó con la permanencia del profesional proyectista durante la ejecución de las obras como parte de la fiscalización.
La diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión, declaró que “vemos como algo que comienza mal desde el inicio, puede tener serias consecuencias como las que vemos en el no uso del estadio municipal. Además de eso, hay otros dos puntos bien relevantes, que siguen estando presentes. Lo que tiene que ver con la pintura intumescente, que hasta el día de hoy, no nos permite hacer empleo total del estadio y además lo que tiene que ver con si se debió haber recibido o no, por parte de la municipalidad, pese a las fallas que el estadio tenía. Principalmente, porque con los antecedentes que se nos han entregado hasta ahora, sí se podía utilizar, tanto de la pista atlética, como de la cancha. Más allá de los arreglos posteriores que evidentemente se van a tener que realizar”.
Rojas detalló que “hoy se suma el antecedente de que el proyectista original, que debió haber acompañado en la ejecución, no fue considerado en el presupuesto y, por lo tanto, lo que tenemos aquí es que durante la ejecución del estadio no existió aquella persona encargada de fiscalizar de manera externa el proceso. En consecuencia, aquí hay un hecho bastante grave, donde las responsabilidades estarían situadas en el Instituto Nacional del Deporte (IND). La próxima semana está citado un representante de esta institución, por lo tanto, ahí esperamos también poder esclarecer este punto”.
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) comentó: “en esta sesión se ratifica que se efectuaron cambios en los contratos sobre el uso de la pintura intumescente durante la administración anterior. Esperamos que en el curso de la sesión siguiente la Comisión Investigadora vaya esclareciendo las responsabilidades de las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera respecto de la entrega eventual del estadio, sin asegurar primero condiciones mínimas de seguridad para las personas”.
Para sintetizar, la diputada Rojas destacó tres elementos como resultado de esta última sesión de la comisión: “lo referido a la fiscalización, lo referido a la pintura intumescente y lo referido al momento en el que se recibe o no el estadio como elementos en los cuales tenemos que seguir ahondando para encontrar las responsabilidades necesarias de por qué esta obra no ha podido ser utilizada plenamente por las y los sanantoninos”.