Concejales del Frente Amplio y Diputada Camila Rojas solicitaron detalles de Plan Verano Seguro 2025
Los ediles de las distintas comunas de la Provincia de San Antonio, apoyados por la parlamentaria, buscan reforzar la prevención en materias de seguridad en el periodo estival.
La diputada Camila Rojas, en conjunto con los concejales electos del Frente Amplio (FA) de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, elevó un oficio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para obtener información sobre las medidas previstas en el marco del Plan Verano Seguro 2025, específicamente para la provincia que les compete.
De acuerdo a lo argumentado por las autoridades del FA, el Plan Verano Seguro 2024 había tenido un impacto positivo en la región, con la entrega de nuevos vehículos policiales y un mayor despliegue de personal de Carabineros, lo que permitió reforzar la seguridad en las zonas turísticas. Y ante la proximidad del verano 2025 y el previsible aumento en el número de turistas, los concejales expresaron su preocupación por la necesidad de contar con medidas claras y adecuadas para enfrentar los desafíos de seguridad que trae consigo esta temporada.
A través de una carta, los concejales, Jose Ibarra de San Antonio, Pamela Alvarez de Cartagena, Claudia Aracena de El Tabo, Alexis Muñoz de El Quisco y Fernanda Vidal de Algarrobo, solicitaron la colaboración de la diputada Camila Rojas para gestionar un oficio de fiscalización conjunto dirigido a las autoridades competentes, con el fin de obtener información detallada acerca de este plan.
Según la misiva, se solicitó detalles acerca de la cantidad de recursos humanos y materiales que serán asignados a la provincia, como vehículos, personal policial y programas preventivos, así como las estrategias para abordar problemas como delitos contra la propiedad, consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, y congestión vehicular en zonas turísticas.
En respuesta a esta solicitud, la diputada Camila Rojas presentó un oficio dirigido a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, al Delegado Presidencial Regional de Valparaíso y a la delegada presidencial provincial de San Antonio, con el fin de obtener información detallada sobre lo especificado por los concejales.
La gestión de los concejales y la diputada busca garantizar un verano seguro tanto para los residentes como para los turistas que visitan la zona, reforzando la seguridad y fomentando la confianza de la comunidad en las instituciones.
El concejal de San Antonio, José Ibarra, uno de los promotores de la carta, declaró que “el litoral central es, sin duda, un gran atractivo turístico que buscan miles de visitantes durante la temporada de verano. Sabemos que uno de los desafíos que enfrentan los municipios es brindar seguridad y bienestar a los visitantes. En este sentido Carabineros tiene un rol muy importante en salvaguardar el orden y la seguridad en la provincia y en nuestras comunas, por eso debemos saber cuáles serán los recursos humanos y materiales para enfrentar esta temporada. Desde la concejalía de San Antonio nos sumamos al requerimiento de la diputación en solicitar se nos informe a las comunidades acerca del plan estratégico que se realizará en nuestra zona”.
Por su parte, la concejala por Cartagena, Pamela Álvarez, agregó que “como concejales del Frente Amplio, apoyados por nuestra diputada y conocedores de nuestras comunas, queremos ofrecer un verano seguro para los habitantes y los turistas que llegan a nuestras comunas. Estamos muy conscientes de la alta demanda en recursos de seguridad, dado el aumento exponencial de la población flotante en el verano. Por ello necesitamos evaluar con qué podremos contar y cómo vamos a enfrentar este periodo para fortalecer la seguridad y promover la confianza de la comunidad en las instituciones. En lo personal trabajaré incansablemente para que Cartagena cuente con lo necesario para ser una comuna segura.”