Un ejemplar hembra de cóndor (Vultur gryphus) que fue herido por disparos de cazadores furtivos en Las Cabras, Región de O Higgins el 2013 y que fue entregado por el SAG de Las Cabras al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio, fue liberado en la cordillera junto a otros tres ejemplares el pasado 17 de diciembre.
En este tiempo se le prestó primeros auxilios, curaciones a su herida y después de casi un año se logró que levantara su ala izquierda caída producto del disparo y del golpe contra el piso.
En San Antonio, permaneció por dos años en recuperación entre 2014 y 2015 y a mediados de 2016, fue entregada al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Talagante.
El cóndor hembra juvenil, mientras estuvo en San Antonio, fue llevado varias veces al galpón del Colegio España en Llolleo para poder ensayar sus vuelos.
Finalmente en Talagante debió ser levemente intervenida quirúrgicamente para corregir un problema y continuó sus ejercicios de vuelo.
La liberación de “Kuruf” como llamaron a esta imponente ave es motivo de felicidad para el equipo Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio.