Después de años de abandono comienzan obras de reparación del Espacio Cultural 21 de Mayo en San Antonio
En San Antonio ya se dio inicio a la esperada reparación del Espacio Cultural 21 de Mayo, ubicado en avenida Ramón Barros Luco 104, edificio que anteriormente albergó la Oficina de Turismo y que permanecía sin funcionar desde 2019 debido a graves problemas estructurales.
La obra, financiada con recursos del Fondo del Gobierno Regional de Valparaíso, contempla una inversión cercana a los 176 millones de pesos y tiene como fecha estimada de término enero de 2026.
El alcalde Omar Vera explicó que “los trabajos, que implican un proceso de demolición, responden a fisuras importantes en la losa que generaban riesgo de colapso. Las condiciones eran deficientes y se requería ejecutar este proyecto. Estamos contentos de que estos trabajos se estén ejecutando y como municipio, planificaremos su uso priorizando las actividades culturales que aquí se desarrollarán”.
Por su parte, el director de la Dirección de Obras Municipales, José Luis Farías, detalló que “el proyecto, que abarca 195 m², busca mejorar la infraestructura para ofrecer un servicio de calidad a quienes visiten el recinto, incorporando accesibilidad universal y optimizando su funcionamiento”.
Los trabajos consideran intervenir la infraestructura existente en dos niveles. En el primer piso, se habilitarán dos amplios espacios para exposiciones culturales, junto con servicios higiénicos, incluido un baño de acceso universal y un mudador. En el segundo piso, se acondicionará una terraza abierta para presentaciones o exhibiciones culturales.
Desde la Dirección de Obras se informó que más del 80% de la losa en mal estado del segundo nivel será reparada y se reforzará la estructura principal mediante nuevos pilares y vigas. Además, se implementará una bodega en el sector norte del edificio y un sanitario para la oficina administrativa.
La remodelación busca no solo recuperar un espacio emblemático para la cultura local, sino también modernizarlo y hacerlo más accesible para la comunidad.
Finalmente, el municipio destacó que, junto con esta intervención, se están ejecutando y proyectando otras obras en distintos puntos de la comuna, todas orientadas a mejorar la infraestructura y la calidad de vida de las y los sanantoninos.