Día Internacional de la Epilepsia: Neuróloga infantil del Hospital Claudio Vicuña entregó recomendaciones para saber qué hacer en caso de una crisis convulsiva

0

Todos los segundos lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia con el objetivo de concientizar y educar respecto de esta condición, ya que es una patología neurológica frecuente, que afecta a aproximadamente 65 millones de personas en el mundo.
Este diagnóstico se realiza clínicamente por profesionales del área de la neurología. Sus manifestaciones son variadas, con síntomas sutiles como alucinaciones visuales o sensación de hormigueo en una pierna, hasta manifestaciones más complejas como convulsiones con compromiso de conciencia, caída de la persona al suelo y movimientos involuntarios del cuerpo.
La neuróloga infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Doctora Paola Campodonico, entregó recomendaciones generales para asistir a una persona que experimente una crisis convulsiva.
“Como uno de los objetivos de este día es educar respecto de esta condición neurológica, me parece relevante dar a conocer qué hacer y qué no hacer cuando estamos frente a una persona que está convulsionando”, especificó la profesional.
Al respecto, la especialista del centro asistencial sanantonino, recomendó mantener la calma y pedir ayuda, recostar al paciente hacia un lado y protegerlo de posibles contusiones, soltar la corbata o cualquier cosa que tenga alrededor del cuello y que pueda dificultar la respiración, nunca intentar abrir la boca, ya que puede producir fractura de la mandíbula o lesiones dentales.
“No colocar nada en boca (palos, pañuelos, etc), ya que se obstruyen la vía aérea. Es importante mencionar que una persona convulsionando no se tragará la lengua, eso no sucede. Sí puede haber mordedura de lengua por los lados cuando queda presionada entre los dientes, pero solo ocasionará sangrado leve o aftas que cicatrizan en algunos días. Además, no se debe ofrecer agua o alimentos hasta que la persona haya recuperado la conciencia completamente”, enfatizó la Doctora Campodonico.
La especialista agregó que generalmente las convulsiones duran entre uno y dos minutos, pero en caso de prolongarse, es preferible llamar a una ambulancia. “Otro punto importante es observar los detalles de la crisis convulsiva, o grabar el evento para que luego ese registro sea revisado por un neurólogo”.

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp