En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia, que se recuerda mañana 12 de mayo, enumeramos los signos o síntomas que pueden alertar a una persona ante la presencia de esta enfermedad: dolor generalizado, rigidez corporal, alteraciones del sueño, del ánimo y desconcentración.
Esta compleja patología que afecta entre el dos y el tres por ciento de la población adulta en nuestro país, pero eminentemente a las mujeres- en una proporción de 9 de cada 10 enfermos- impacta fuertemente su calidad de vida, ya que repercute en el normal desarrollo de actividades cotidianas.
El médico del Hospital Claudio Vicuña, Doctor Luis Toro Paz, dijo que esta enfermedad crónica es motivo de consulta frecuente en el policlínico de reumatología del recinto, donde asisten pacientes que requieren tratamiento multidisciplinario y que también pueden presentar otras dolencias reumatológicas.
“Es muy importante este punto, ya que deben concurrir a terapias kinésicas, psicológicas y por supuesto seguir el tratamiento farmacológico indicado por el médico. Aunque los medicamentos aportan una parte, ya que disminuyen el dolor en cerca de un 30 por ciento, por lo tanto es fundamental el apoyo psicosocial”, explicó el facultativo.
Diagnóstico
La fibromialgia es una patología que se manifiesta entre los 30 y los 40 años y que afecta principalmente a las mujeres, que una vez que cuentan con un diagnóstico deben tratarse para mantener controlada la enfermedad y poder realizar sus actividades diarias sin mayores inconvenientes.
La confirmación médica y una pesquisa precoz permiten al paciente entender su condición y así evitar el largo peregrinaje que suelen vivir antes de encontrar una causa a su multiplicidad de síntomas.