Diputada Camila Rojas refuerza inversión en San Antonio en ley de Presupuestos
Destacó la necesidad de contar con la facultad de medicina en el antiguo edificio del hospital y solicitó informes mensuales a las comisiones acerca de los avances en temas de campamentos.
Un énfasis especial en la inversión de recursos en San Antonio, realizó la diputada Camila Rojas en sus intervenciones en la discusión de presupuesto que se realizó durante la semana pasada en el Congreso y que continúa ahora en el Senado. Temas como el uso del antiguo hospital Claudio Vicuña, campamentos y el uso del Royalty Minero, fueron algunos de los más destacados en sus planteamientos respecto a nuestra provincia.
Apelando a una intervención mayor del Ejecutivo respecto al nosocomio local, señaló que “En el Ministerio de Salud le hemos solicitado a la ministra, y nos gustaría que quede incorporado en el protocolo de acuerdo del presupuesto, ¿Qué va a pasar con el hospital Claudio Vicuña, ahora antiguo? ¿Qué va a pasar con esas dependencias?”. A su vez, valorando el proyecto de contar con una facultad de medicina en la zona y la solicitud de otras áreas del sistema, dijo que “sabemos que hay brechas de salud que cubrir, sabemos que hay una propuesta de la Universidad de Valparaíso muy interesante para la formación de especialistas, y nos gustaría y queremos, estamos convencidos de que esas dos cosas tienen que converger. Es por eso que hemos solicitado a la ministra que juegue un rol activo en ella”.
Respecto al tema de vivienda y reconstrucción, la parlamentaria sanantonina indicó que “hemos presentado dos indicaciones que son de información: la primera, para que se nos informe de manera regular, que cómo van avanzando los planes de reconstrucción. Esto es especialmente importante para que nosotros podamos monitorear qué es lo que pasa con la situación de reconstrucción a raíz del incendio de Valparaíso en 2014 y también a raíz de los últimos incendios que afectaron tanto a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”.
Por su parte, destacando la ardua problemática de los asentamientos precarios en la comuna, “además, otra solicitud de información que hemos establecido aquí en la indicación y que tiene que ver con que se nos informe mensualmente, tanto a la Comisión de Hacienda, como la Comisión de Vivienda del Senado y de la Cámara, sobre la situación de los campamentos y cómo van avanzando. Nos parece fundamental que en ambos casos, lo referido a la reconstrucción y también lo referido a los campamentos, nos esté llegando información constantemente para monitorear y para hacer las gestiones políticas que correspondan”, detalló.