Alianza estratégica con estatal portuaria permite impulsar este importante hito
EFE inicia licitación de Terminal Intermodal Barrancas que quintuplicará
capacidad de transporte de contenedores por tren en Puerto San Antonio
La inversión, estimada en cerca de US $ 18,5 millones, considera las obras y sería adjudicada antes
de que termine el presente año, con un plazo de ejecución de 18 meses. El inicio de las operaciones
está previsto para finales de 2025.
Con el propósito de fortalecer el modo ferroviario en el transporte de carga, EFE realizó la
publicación del llamado a licitación del proyecto Terminal Intermodal Barrancas (TIB), en una
alianza estratégica con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), que está destinada a quintuplicar
la capacidad de movimiento anual de contenedores de 20 pies (TEU) por esta vía, pasando de los
actuales 50 mil a más de 250 mil en un plazo de tres años.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que esta iniciativa
“es un avance clave fruto del trabajo de largos años de EFE y EPSA, con el apoyo del sector
privado. El Terminal Intermodal Barrancas es una infraestructura que permitirá fortalecer el
sistema logístico-portuario, y dar nuevos pasos para reforzar el transporte de carga vía ferrocarril, como un complemento del transporte por camión. Este nuevo terminal aumentará la competitividad de nuestro sistema logístico-portuario, permitiendo transferir más cargas e incorporar la mejor tecnología sostenible con el medio ambiente”.
La directora de EFE, Mabel Leva, manifestó su satisfacción por el avance experimentado por el proyecto y el inicio del proceso de licitación, gracias al trabajo coordinado con EPSA. “Estamos
felices de anunciar la licitación de obras del nuevo Terminal Intermodal Barrancas, que va a ser el
terminal más importante del país para transportar carga desde el puerto de San Antonio al modo
ferroviario, como oferta complementaria al transporte carretero. Es una señal importantísima de
potenciamiento de la carga ferroviaria para el desarrollo logístico de nuestro país y responde a un
esfuerzo colaborativo entre la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, la Empresa Portuaria de
San Antonio y actores privados que han trabajado en conjunto para lograr este importante hito”.
La iniciativa, que representa una inversión estimada de US $ 18,5 millones, comenzó su proceso de
venta de bases a contar del lunes 8 de mayo, el cual se extenderá hasta el próximo 19 del mismo
mes. Las obras que considera este proyecto son la habilitación de tres nuevos desvíos de trenes de
600 metros de longitud, la habilitación de un espacio para operar hasta cinco grúas 100%
eléctricas, vías de circulación desde y hacia los terminales portuarios, y un nuevo edificio de
control de tráfico en el terminal.
El director de la Empresa Portuaria San Antonio, Alexis Michea, sostuvo que “el llamado a
licitación de obras del TIB representa un hito significativo de colaboración público-privada, siendo
un elemento clave en nuestra estrategia de mejoramiento de la interfaz terrestre completa del puerto. Como parte de dicha estrategia estamos también desarrollando por ejemplo el proyecto
Alto San Antonio, para mejorar el servicio a camiones desde y hacia ambos terminales
concesionados”.
Según Michea, el marco regulatorio del TIB “ha sido objeto de un acucioso escrutinio y
lineamientos acordes por parte en del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte
Suprema, lo que garantizará que la oferta de servicios ferroportuarios se entregue en condiciones
equitativas para los usuarios de los distintos terminales portuarios”. En ese sentido, añadió que
“Puerto San Antonio, en su rol de autoridad portuaria local, cumplirá un rol clave en el resguardo
de los estándares de competencia y en el eficiente funcionamiento del sistema de transporte de
carga portuaria por ferrocarril”.
De acuerdo con el cronograma establecido, se espera adjudicar la propuesta en noviembre
próximo, tras lo cual se iniciará el proceso de construcción, que tiene una duración de 18 meses,
por lo que la nueva infraestructura debiera estar operativa a fines de 2025.
La puesta en marcha del TIB, proyectada para el año 2025, podría elevar del 3% actual a un 10% la
participación modal del ferrocarril en el transporte de carga de TEU por año del puerto de San
Antonio.