Ejecutan proyecto de ensanchamiento de veredas en San Antonio
para facilitar el distanciamiento de los peatones
Están siendo demarcados en el centro de la ciudad, especialmente en los puntos
de mayor afluencia de público
Dos proyectos promovidos por la Subdere en conjunto con el Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones en la línea de “Ciudad Colaborativa” y que
buscan facilitar el desplazamiento de los peatones y permitir el distanciamiento
físico para evitar contagios de Covid-19, se están ejecutando en la comuna de San
Antonio. Uno contempla el ensanchamiento de veredas en el centro de la ciudad,
en los puntos más frecuentados por las personas, como es avenida Centenario,
las que están siendo demarcadas con llamativos colores y conos alineadores de
tránsito, para que los peatones puedan circular por parte señalizada de la calle.
La segunda iniciativa es el proyecto Tokio, este modifica el cruce peatonal ubicado
en Centenario con Alberto Barros, permitiendo que el semáforo tenga un tiempo
más, el que va a permitir cruzar de forma diagonal, para que la gente no tenga que
esperar en la esquina y evitar aglomeraciones, algo fundamental en tiempos de
pandemia.
“Se trata de un proyecto en el cual el municipio postuló a una convocatoria que fue
a nivel nacional. Postularon 60 municipios, se eligieron 10 proyectos y de esos se
financiaron sólo 3 y uno de ellos es el de San Antonio. Consta de dos proyectos,
uno es el ensanche de veredas y el segundo es una modificación de un semáforo
para darle un tiempo más para un cruce peatonal en diagonal que es denominado
como Semáforos tipo Tokio”, explicó Alfonso Legunda, encargado de
Infraestructura de la Secpla de la Municipalidad de San Antonio.
A lo que agregó: “Estos proyectos están pensados y financiados por el Ministerio
de Transportes y Telecomunicaciones. El municipio los postuló y están en base a
las medidas de prevención para lograr el distanciamiento físicas en las zonas del
centro de las ciudades, en este caso específico sabemos que Centenario es un
lugar de alta afluencia de público. Es un proyecto temporal, se denomina
intervención de urbanismo táctico. La idea es que se puedan usar las veredas con
este ancho y que las personas caminen en estos nuevos sectores”.