Un positivo balance del proceso de inoculación de funcionarios y funcionarias contra el covid-19 realizó el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, tras haber cubierto al 80 por ciento del personal que se desempeña en las diversas labores del centro asistencial.
La información fue detallada por la encargada local de Salud Funcionaria y del Programa Nacional de Inmunización, enfermera María Fernanda Mendoza, en el último Consejo Técnico Ampliado a la comunidad hospitalaria.
De acuerdo a lo expuesto por la profesional, 788 trabajadores han recibido el esquema completo, con la primera y segunda dosis de la vacuna. 600 de ellos con la vacuna del laboratorio Sinovac y 143 con la del laboratorio Pfizer. Otros 45 han recibido la dosis en otros centros médicos, como clínicas privadas y otros centros asistenciales donde también trabajan.
La inoculación, que es para todos quienes desempeñen funciones en el nosocomio independiente de su condición contractual, igualmente ha cubierto con la primera dosis a 95 trabajadores, 80 de ellos con la vacuna Sinovac y 15 con Pfizer.
En total ya se han cubierto 883 funcionarios del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
VACUNA
Quienes reciban una vacuna contra el covid-19 desarrollarán anticuerpos o defensas frente al coronavirus, esta busca que el sistema inmune de las personas tenga cómo defenderse ante un eventual contagio.
Las personas que se vacunen podrían no enfermar o desarrollar cuadros menos graves de covid-19 y evitar la hospitalización en unidades de cuidados intensivos.
La recomendación del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud es la de vacunar del orden de 15 millones de chilenos y chilenas.
Las personas que no se vacunen se privan de la posibilidad de adquirir defensas y estar más protegidos en caso de contagiarse y desarrollar la enfermedad.
La vacuna es voluntaria, pero es altamente recomendable inocularse.