Con el objetivo de obtener un pronunciamiento jurídico sobre la política pública destinada a la distribución de gas licuado a los vecinos de El Quisco, el alcalde de la comuna, José Jofré, envió un oficio a la Contraloría de la Región de Valparaíso para concretar este apoyo.
Bajo la premisa de que la Municipalidad posibilita una gestión más acorde a la realidad y las necesidades de su gente, como pieza clave en la vinculación con la ciudadanía, a través de los servicios que ésta presta a su comunidad, teniendo mayor capacidad para resolver problemas locales que otras entidades, el Municipio quisqueño busca solventar una necesidad básica que ha visto incrementado su valor en el último tiempo: el gas licuado.
La Municipalidad de El Quisco, busca materializar este apoyo mediante la entrega de vales de combustible a los habitantes de la comuna al mismo costo adquirido por la institución.
De acuerdo al artículo 4°, letra c, de la ley 18.695 las entidades edilicias pueden desarrollar funciones relacionadas con la asistencia social, por lo que el Municipio puede implementar una ayuda social asociada a la distribución de gas licuado, a precio costo, sin discriminación y sin fines de lucro.
Si la Contraloría de la Región de Valparaíso acepta la solicitud, esta necesidad básica de la comunidad podrá ser subsanada por la Municipalidad luego de un estudio de las alternativas tras reuniones con distintos municipios y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Al respecto, el acalde de El Quisco, José Jofré Bustos, mencionó que desde la empresa petrolera explicaron el proceso y que el conflicto radicaba en la compra de los balones de gas “porque iba a demorar 6 meses, un año. Hicimos la solicitud a la Contraloría y nos recibe este jueves el Contralor de Valparaíso para decirnos si es o no viable que podamos venderle los vales de gas a la comunidad al costo”.
“La comunidad hoy día está siendo dañada, está dolida, porque las grandes empresas siempre lucran y no tienen la mirada social. Estamos viviendo una pandemia, venimos de un estallido social, Chile cambió, la comuna de El Quisco cambió, entonces necesitamos que todos se sumen a esta etapa”, añadió la primera autoridad comunal.