El Quisco: Pescadores celebran la Fiesta de San Pedro
Residentes y visitantes de El Quisco participaron de una jornada de ritos, jolgorio, reunión y reconocimientos en la caleta José Narciso Aguirre.
La alegría se sintió en cada rincón y en todo momento, en una festividad que no se festejaba desde 2019, destacando el bello día que sorprendió a la comuna el pasado sábado 2 de julio,
Todo comenzó a las 10:00 horas, donde la comunidad, encabezada por los pescadores y pescadoras de la comuna, participó de una procesión en la que el protagonista fue la figura de San Pedro que fue trasladada hasta la caleta de El Quisco, mientras la banda de la Armada de Chile marcaba el paso de los feligreses.
Desde las alturas, destacaban los colores vivos y la emoción de quienes esperaban la entrada de la procesión. La conmemoración continuó en la caleta con una misa a la chilena que contó con la participación de la agrupación folclórica de El Totoral, quienes terminaron su presentación con tres pies de cuecas para que el público disfrutara de este baile típico chileno.
Luego la fiesta continuó con entretenciones, actividades, juegos inflables y golosinas para los niños y niñas, y finalizó con la presentación de la Sonora Barlovento y el Grupo Cumbia Pasión, quienes fueron los encargados de otorgar ritmo al alma y motivar el baile de los presentes.
Los pescadores y pescadoras fueron protagonistas de esta celebración, poniendo su esfuerzo y trabajo a disposición de la comunidad, para que pudiesen disfrutar libremente de lo que es su lugar de trabajo y compartir sus tradiciones.
El presidente del sindicato de pescadores de El Quisco, Francisco González, se refirió a la recuperación de esta festividad, mencionando que se siente “feliz”. “Esperábamos esta fiesta, hace tres años que no podíamos disfrutar de este día espectacular. Nosotros andamos desde las 5 de la mañana en pie, todos los compañeros adornando los botes, esa es la idea, esa felicidad llevarla en el alma y demostrársela a la gente en los colores de nuestras embarcaciones”, destacó el pescador conocido como Pancho.
Con la puesta de sol como postal, la fiesta culminó con sus asistentes contentos por haber retomado esta tradicional fiesta quisqueña y con la esperanza de seguir fortaleciendo la vida en comunidad, generando y rescatando espacios e instancias propias de la identidad local, como la es la Fiesta de San Pedro.