Empresas asociadas a Colsa manifiestan satisfacción por el acuerdo que permite continuar con el proyecto Terminal Intermodal Barrancas en San Antonio

0

Empresas asociadas a Colsa manifiestan satisfacción por el acuerdo que
permite continuar con el proyecto Terminal Intermodal Barrancas en San
Antonio

Hoy en Barrancas se transfieren cerca de 60 mil contenedores al año y con el
proyecto se espera elevar la capacidad a unos 200 mil. La inversión será de
aproximadamente US$17 millones.

La noticia del acuerdo de la Corte Suprema que destraba la construcción del
Terminal Intermodal Barrancas (TIB) de la Empresa de Ferrocarriles del Estado
(EFE) causó satisfacción en las empresas asociadas a la Comunidad Logística de
San Antonio (Colsa) e involucradas en el desarrollo y concreción de este anhelado
proyecto.
Con una inversión de US$17 millones, el TIB se prevé desarrollar en terrenos de
DP World San Antonio y permitiría cuadriplicar la carga ferroviaria en el puerto de
San Antonio.
En este sentido, el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio, Luis
Knaak, dijo que “en Puerto San Antonio valoramos inmensamente el acuerdo que
permitirá ejecutar el Terminal Intermodal Barrancas, un proyecto de gran
relevancia para aumentar la capacidad del complejo portuario. Nuestra empresa
puso todos sus esfuerzos para generar los acercamientos que posibilitaron que
DP World, EFE, STI y otras 7 compañías arribaran a esta conciliación”.
El ejecutivo agregó que “creemos que al pasar de 60 mil a 200 mil TEU anuales
transportados vía ferroviaria, daremos un paso muy relevante para obtener una
mayor eficiencia en las operaciones, a lo que se suma que es un transporte
amigable con el medio ambiente y aportará positivamente a la tarea de
descongestionar de camiones los accesos al puerto, lo que beneficiará a los
vecinos que se ven impactados por el tránsito de vehículos de carga”.

Por su parte, el gerente general de DP World San Antonio, Juan Alberto Arancibia,
dijo que “estamos muy contentos de este nuevo paso para hacer realidad el futuro
Terminal Intermodal Barrancas que será operado por DP World y financiado en
conjunto con EFE, todo dentro de lo que establece la conciliación”.
Arancibia agregó que DP World invertirá un total de USD 9 millones en modernas
grúas de patio eléctricas y que esperan que el proyecto entre en operación el
primer semestre de 2025. “EL TIB permitirá aumentar la capacidad de recepción y
despacho de contenedores vía ferrocarril desde los actuales 50 mil TEUS hasta
250 mil TEUS, facilitando una logística eficiente y más amigable con el medio
ambiente, al reducir la huella de carbono de la cadena logística”.
Asimismo, Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap S.A., señaló que “esta
iniciativa es del 2010 aproximadamente, es decir varios años atrás y la consulta al
TDLC de 2020. El fallo de la Corte Suprema despeja y aclara que EFE en conjunto
con el Ministerio de Transporte puedan invertir en la estación ferroviaria de
Barrancas un terminal moderno que logre una operación segura, eficiente y
organizada para el descargo y carguío de trenes de carga para los contenedores
transferidos por el puerto de San Antonio, logrando que el modo ferroviario cuente
con la infraestructura adecuada que le permita crecer en formal relevante al
transporte de contenedores entre San Antonio y Santiago, un modo amigable
medioambientalmente, seguro y lo más importante, descongestione la ciudad de
San Antonio y el acceso a los puertos concesionados”.
También, David Fernández, gerente general de Fepasa dijo que “el acuerdo de
conciliación es un gran paso en el avance de este proyecto y permitirá proceder
con las siguientes etapas de desarrollo. Además, entrega certeza en varios
aspectos de la operación, construcción de tarifas y competencia, reduciendo la
incertidumbre respecto a cobros asociados al TIB, que deberían serán revisados
por un panel de expertos que velarán por que los servicios operacionales sean
tarifados a costo económico”.
Mientras que desde STI señalaron que “desde el inicio hemos planteado que un
terminal operado por un independiente daría más garantías a todas las partes de

acceso a un medio tan relevante como la conexión al tren. Esperamos que la FNE
y EPSA fiscalicen las medidas contempladas en este acuerdo, que buscan
resguardar que la competencia sea la adecuada y que las operaciones no sean
discriminatorias y que permitan un desarrollo sostenible del tren en el país”.

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp