En Puerto San Antonio se incrementaron un 14% las recaladas de naves y aumentó la disponibilidad de muelle en 2023
“La disminución de las horas de cierre en 2023 respecto a 2022 es muy significativa para
todo el complejo portuario, lo que permitió aumentar recaladas y maniobras, incluso en
un entorno de menor transferencia de carga”, destacó el gerente general de la estatal,
Ramón Castañeda Ponce.
Un importante avance en eficiencia operacional logró Puerto San Antonio en 2023 al
aumentar, respecto a 2022, tanto el número de recaladas de naves como el porcentaje
de disponibilidad de muelle.
La información aportada por la empresa estatal señala que en 2023 el complejo
portuario sanantonino consiguió una reducción en las horas de cierre de puerto
generadas por factores como la altura de ola, el viento y la visibilidad, anotando un
87% de disponibilidad de muelle.
Esto se traduce en que al comparar 2022 y 2023, San Antonio redujo en 5% las horas
de cierre de puerto, bajando de 1.195 a 1.137 horas. Cabe destacar que el registro
obtenido en 2023 se aleja de las 1.708 horas de cierre que hubo en 2020 y de las 1.787
horas de 2021.
“La disminución de las horas de cierre del año pasado respecto a 2022 es muy
significativa para el puerto de San Antonio, pues genera un aumento de la
disponibilidad del puerto y es señal que se está elevando la eficiencia de los procesos
de atraque y desatraque de naves”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio,
Ramón Castañeda Ponce.
Otro indicador relevante que destaca el Puerto de San Antonio es el aumento de las
recaladas. Durante 2023 se realizaron 1.020 operaciones de este tipo, concretando un
alza de 14% respecto a 2022 (894).
Puerto San Antonio 2023 2022 Variación
Horas cierre de puerto 1.137 1.195 – 5%
Disponibilidad de muelle 87% 86% + 1%
Recaladas de nave 1.020 894 + 14%
Maniobras atraque/desatraque 2.258 1.950 + 16%
Transferencia de carga (mil. tons) 21,0 22,4 -7%
Además, en 2023 los servicios navieros regulares registraron 429 recaladas, 114 más
que en 2022. En ese sentido, ZIM Albatros y Colibrí Express, que debutaron el año que
recién terminó, contribuyeron con 38 operaciones de este tipo. Para el mismo
parámetro, los servicios ocasionales también registraron un incremento, desde 579 en
2022 a 591 en 2023.
El puerto de San Antonio realizó 2.258 maniobras de atraque y desatraque en los
distintos terminales durante 2023, lo que equivale a un 16% más que la cantidad
realizada en 2022 (1.950) y también supera los registros de los años 2020 (2.038) y
2021 (1.994).
Castañeda destacó que “lograr este nivel de eficiencia operacional ha requerido
realizar un trabajo de mejora continua por parte de todos los actores involucrados en
la atención de las naves, a lo que se suman los avances tecnológicos desarrollados en
el puerto de San Antonio y que han contribuido al aumento y mejora en la toma de
decisiones en la planificación naviera. Hoy valoramos la labor de todos quienes forman
la cadena logística, en especial de los concesionarios y los trabajadores, pues han
permitido obtener estos importantes avances. Los instamos a seguir por la senda del
trabajo colaborativo con el fin de asumir juntos el desafío de reducir la brecha
existente y lograr, a corto plazo, el objetivo de un 95% de disponibilidad de puerto”.
TRANSFERENCIA DE CARGA
En 2023, Puerto San Antonio movilizó un total de 21.001.161 toneladas de carga,
registrando una reducción de 6,8% respecto a 2022. Ramón Castañeda recalcó que el
descenso está relacionado con la contracción que ha enfrentado la economía nacional
e internacional. “Es claro que se ha reducido el consumo de bienes y eso se transforma
directamente en un factor que impacta en el movimiento de los puertos. San Antonio
no ha estado exento a esta situación que afecta a muchos terminales en el mundo,
pero confiamos en que la recuperación se produzca apenas haya mejores
proyecciones económicas en la industria”, explicó.
INVERSIONES
Con el objetivo de aumentar la eficiencia y la continuidad operativa, Puerto San
Antonio ha desarrollado inversiones para poner en funcionamiento distintos
instrumentos tecnológicos de monitoreo de las variables meteorológicas y
operacionales en tiempo real.
Entre esas herramientas están el fortalecimiento del sistema VCMOV con una segunda
estación oceanográfica para medir la altura de ola en el sector de la bocana; la
implementación del sistema de enfilaciones electrónicas para maniobrar con
visibilidad reducida; y la habilitación del sistema Cat Max, que utilizan los prácticos
para el geoposicionamiento en una carta náutica electrónica.