Gloria Hutt recalcó la relevancia de la macro zona central para la
transferencia de carga hacia todo el territorio y enfatizó que la capacidad
actual será insuficiente para los desafíos a futuro.
Este jueves se realizó de manera virtual la cuenta pública del Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones, ocasión en la que la titular de la cartera, Gloria
Hutt, se refirió al plan de expansión portuaria a ejecutarse en San Antonio.
“El Puerto Exterior (PE) tiene un rol muy clave en la capacidad portuaria nacional.
En la macro zona central es donde se transfiere la mayor parte de la carga, desde
la cual se distribuye al resto del país”, explicó.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que “las proyecciones
nos indican que habrá un tramo temporal en el que la capacidad actual, aunque
aumente su productividad, va a ser insuficiente. Por eso tenemos que avanzar con
anticipación en este proyecto de desarrollo portuario que ya lleva varios años de
avances y de ejecución de los proyectos preliminares, de ingeniería y estudios
ambientales”.
Además, la secretaria de Estado agregó que “el puerto incluye también como
componente de su corredor ferro-portuario el Terminal Intermodal Barrancas, el
cual es clave para esta distribución y para la transferencia de carga a camiones
que después llevan los bultos a sus destinos finales”.
Gloria Hutt también se refirió a la Ley de Cabotaje, iniciativa que la ministra señaló
que pretende “potenciar el desarrollo portuario y el transporte marítimo, por lo que
ingresamos al parlamento dicha ley con modificaciones que permiten que la
capacidad disponible que actualmente circula entre puertos del territorio nacional,
pueda ser utilizada también para transporte de carga y con eso diversificar la
oferta”.