Primera acogida: elemento clave en el proceso de denuncia
Cuando una mujer se acerca a denunciar que sufre violencia, muchas veces es producto a que la situación no da para más. Algunos de esto hechos son: que la violencia es más severa o frecuente; involucra a sus hijos/as o estos son testigos; interviene un familiar o tercero; o la aparición de sintomatología física y/o mental. Sea cual sea el detonante de la denuncia, el estado ansioso, temeroso y la alteración conductual se presenta en todas las víctimas de violencia.
En este contexto, la primera acogida toma un rol fundamental para poder apoyar a las mujeres. Es por eso que el Programa Todas de la Dirección de Desarrollo (Dideco) capacitó a funcionarios de la 1ra Comisaría de San Antonio para que aborden los casos de violencia de la mejor manera.
Paulina Fajardo, coordinadora del Programa Todas, señaló que “la actividad buscó sensibilizar a las instituciones encargadas de la protección de las mujeres que sufren violencia. El objetivo de estas instancias es generar un trabajo colaborativo que propicie una alianza a favor de todas las sanantoninas. Durante la jornada se conversó que el trato adecuado debe consistir en respetar los derechos de la víctima, comprender su situación, entregar información oportuna y dar acogida a sus necesidades”.
Esta capacitación forma parte de las acciones de la mesa de trabajo que se está realizando con diferentes entidades comunales, que tiene como fin generar una alianza estratégica y colaborativa para la confección de un protocolo de acción de los sistemas de protección de las mujeres víctimas de violencia.
La profesional, aprovechó la oportunidad para referirse a la alza de denuncias en la comuna. ”Sin duda, hay un incremento. En lo que llevamos del año hemos atendido a más de 25 mujeres que necesitan ayuda o más información. Entonces, realizar estas capacitaciones es una manera de reafirmar nuestro compromiso con todas ellas, para que puedan sobreponerse a estas situaciones, hablar y expresarse con confianza.
Programa Todas
Si necesitas ayuda profesional o más información, no dudes en contactarte con el Programa Todas a través del correo programatodas@gmail.com y a los teléfonos: +569 5758 2453 / +569 6308 3515.