Tras el terremoto de magnitud 8,1 que se registró durante la tarde del jueves 4 en la Cuenca del Pacífico, en la zona de Nueva Zelanda, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró ayer cerca de las 22 horas Estado de Precaución por un posible tsunami menor en comunas de borde costero chileno y territorio insular. Se trató, por tanto, de una instrucción para la población de alejarse de la zona de la playa, comprendiendo al menos 80 metros desde la línea de la costa.
Sobre cómo se realizó el monitoreo a nivel local, Patricio Torres, Capitán de Puerto de San Antonio, dijo que “la Capitanía de San Antonio al recibir esta información realizó las coordinaciones necesarias, y para eso había un tiempo prudente para generar medidas de seguridad, de qué hacer entre el horario que fue anunciada la medida y la hora definida en la que iba a llegar el tren de ola”.
El Capitán de Puerto indicó que a las 21 horas las naves atracadas debían estar listas a zarpar y a las 23 horas fue el termino de los trabajos portuarios. “Hubo tiempo prudente para resguardar que no estuvieran personas en el sector costero en ese sentido existió un trabajo coordinado del Comité de Operaciones de Emergencia de la comuna llevándose a cabo patrullajes en el borde costero desde la medianoche en adelante”.
Finalmente, informó que por parte de la comunidad se respetó esta alerta amarilla, indicando que hubo muy pocas personas en la parte costera y que éstas entendieron que debían alejarse del lugar sin mayores problemas.