Galería de imágenes: En seminario del Consejo de Políticas de Infraestructura destacan el enfoque sostenible y de la intermodalidad en el desarrollo del puerto de San Antonio

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Galería de imágenes: En seminario del Consejo de Políticas de Infraestructura destacan el enfoque
sostenible y de la intermodalidad en el desarrollo del puerto de San Antonio

Con la participación de autoridades, líderes de opinión y actores clave del sector
público y privado, este jueves se llevó a cabo el seminario InfraChile 2024,
instancia organizada por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) con el
objetivo de analizar los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo de
la infraestructura logística de nuestro país.
El evento, que también abordó las soluciones estratégicas y sostenibles para
garantizar la competitividad de Chile en las próximas décadas, contó con la
participación del presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio,
Eduardo Abedrapo, quien fue parte del panel “La infraestructura en la base
logística del país”, en el cual expuso la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que expuso
en el panel “La logística como elemento fundamental para el desarrollo”, subrayó
la relevancia de avanzar hacia una infraestructura portuaria más eficiente y
sostenible. “Chile necesita una infraestructura portuaria sólida que no solo
responda a la demanda, sino que también opere de manera eficiente, sostenible y
en armonía con las comunidades”, afirmó.
Muñoz destacó el rol estratégico de Puerto de San Antonio como el principal punto
de entrada de carga al país. “Nuestro objetivo es fortalecerlo, no solo con el
desarrollo del Puerto Exterior, sino también con un corredor ferroviario que
permitirá que el 40% de la carga que ingresa por San Antonio llegue
eficientemente por vía ferroviaria a la zona centro del país”. Además, mencionó
proyectos como el Terminal Intermodal Barrancas, el Centro de Intercambio Modal
de Peñaflor y los estudios que se están realizando para elevar la capacidad
operativa del puerto en condiciones climáticas adversas, como el aumento de la
altura máxima de ola a 2,5 metros, lo que reducirá los cierres de muelle.
Junto con recalcar que los puertos chilenos deben aumentar su competitividad, ser
seguros y eficientes, el titular de Transportes añadió que “también es importante
avanzar en sustentabilidad y cómo los puertos pueden contribuir a las
comunidades en las cuales están emplazados. Hay una serie de desafíos de los
cuales estamos muy conscientes para seguir avanzando”.
Por su parte, Eduardo Abedrapo resaltó la relevancia de Infra-Chile como una
instancia para abordar temas esenciales del desarrollo de la infraestructura y de la
logística portuaria. “Hemos apoyado esta actividad del Consejo de Políticas de
Infraestructura y en ella expusimos algunos aspectos centrales de las iniciativas

que estamos impulsando, particularmente el desarrollo del Puerto Exterior, y de los
desafíos que enfrentamos como empresa portuaria. Todos los expositores han
resaltado la importancia de que Chile cuente con sistema portuario nacional
eficiente y que dentro de este, es indispensable que Puerto San Antonio mejore su
actual operación y que concretemos el nuevo gran proyecto para el país que es
Puerto Exterior”.
Abedrapo destacó el enfoque intermodal como un eje estratégico en el crecimiento
del puerto de San Antonio. “El sistema intermodal es clave para potenciar el
comercio exterior. Estos encuentros nos permiten recoger valiosas opiniones
técnicas que enriquecen nuestro análisis y planificación”, dijo.
Diálogo para la sostenibilidad
Carlos Cruz, director ejecutivo de CPI, enfatizó la relevancia de generar
consensos para el desarrollo logístico. “Ha quedado de manifiesto en las
presentaciones que han hecho varios de los expositores que es fundamental que
todos los actores que están involucrados en estas iniciativas puedan conversar;
fundamental para poner por delante el sentido de urgencia que tienen este tipo de
proyectos, ver cuáles son las dificultades y ver cómo salvarlas. Así podemos
manifestar la necesidad de este tipo de inversiones tienen para el país y la
necesidad de contemplar, en estas inversiones de carácter nacional, los intereses
locales, de tal manera de compatibilizar el desarrollo de estas grandes obras con
el impacto que tienen en el territorio y el beneficio que se le deben transferir a las
comunidades que las cobijan”.
Cruz agregó que acuerdos como el que firmó la Empresa Portuaria San Antonio
con 8 sindicatos y dos cooperativas de pescadores para avanzar con el desarrollo
sostenible de Puerto Exterior requieren “el respaldo político de las autoridades y
del resto del mundo empresarial”. En esa línea, insistió que encuentros como
InfraChile “contribuyen a ir creando ese consenso para que este tipo de proyectos
puedan seguir adelante”.

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