Gobernador Rodrigo Mundaca sobrevoló zona incendiada en Santo Domingo para evaluar su situación y apoyo desde el Gobierno Regional
Con el propósito de recorrer las zonas afectadas y entregar apoyo desde el Gobierno Regional de Valparaíso, el Gobernador Regional sobrevoló las zonas afectadas por incendios forestales en el Fundo San Enrique y el sector de Pangui Rosa, en la comuna de Santo Domingo, junto al alcalde Dino Lotito, la delegada presidencial provincial Caroline Sireau, y personal de CONAF:
De esta forma, las autoridades pudieron atravesar el espacio aéreo en un helicóptero de CONAF, dando cuenta de las más de tres mil hectáreas que fueron arrasadas por las llamas, pero que –gracias a la pronta acción de las unidades de emergencia- no contó con víctimas fatales o pérdida de viviendas.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró el trabajo de CONAF y los servicios, indicando que “Eso da cuenta que se tomaron buenas decisiones, que las autoridades comunales, las autoridades políticas provinciales, actuaron de manera muy diligente junto también a Carabineros. Que lo que hace CONAF es un trabajo insustituible, que su importancia es insoslayable hoy día, que el trabajo de bomberos también es un trabajo tremendamente importante (…) Nosotros, como Gobierno Regional, estamos profundamente agradecidos, estamos trabajando con CONAF, vamos a entregar rápidamente recursos para adquisición de equipamiento que puedan combatir con la misma eficiencia con lo que lo han hecho ahora estos incendios”.
Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, precisó los daños que el incendio provocó en la comuna, en donde “Hemos tenido dos golpes durísimos en términos de incendios forestales, en términos de daño a la naturaleza, a los emprendedores, y riesgo de vida humana; y -efectivamente- de tres mil hectáreas quemadas (…). Idealmente ojalá nunca tuvimos que enfrentar una adversidad de ese tipo, sin embargo, hoy día el gobernador también se hizo presente para evaluar la situación y de alguna forma comprometer apoyo a este tipo de situaciones, que ojalá no pasaran”.
Junto con esto, la autoridad comunal recalcó la importancia de la prevención y recuperación, señalando que “Acá hay que evaluar qué hacemos para evitar este tipo de situaciones, qué hacemos como comunidad, cómo educamos, cómo hacemos prevención. Y también hay un daño -y gracias a Dios- no tenemos ninguna vida que lamentar, ni un brigadista herido, o bombero. Acá también hay un daño a la biodiversidad que también es un tema que tenemos que de alguna forma poder apoyar en su recuperación”.
Patricio Valladares Silva, encargado del departamento de protección contra incendios forestales de CONAF en la provincia de San Antonio, apuntó de igual manera a los esfuerzos colectivos para contener el incendio, en donde también participaron “Bomberos, personal municipal, Carabineros, y otros organismos, la FACh, los pilotos de la FACh con quienes conversamos mientras estuvieron en los diferentes apoyos de estos incendios forestales de Pangui Rosa y de San Enrique. Sin lugar a duda es importantísimo, toda vez que son primeros seres humanos”.
Finalmente, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, reiteró el llamado a la prevención y precaución para evitar este tipo de catástrofes, destacando que “El llamado a la población, tanto residente, pero también a quienes visitan acá a nuestra provincia, es que tengamos los cuidados necesarios para evitar el inicio de estos incendios. Que, debido a la condición de verano, altas temperaturas, baja humedad, lamentablemente es fácil que se propaguen. Por lo tanto, tenemos ahora en pocos días las fiestas de final de año donde también se ocupan estas lámparas de los deseos, y -acá -lo que más la gente desea es que no tengamos más incendios. Así que el llamado es a la prevención y a la conciencia para que no tengamos que enfrentar nuevas alertas rojas en nuestra provincia”.