En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y su Unidad de Medicina Transfusional agradecieron y destacaron la generosidad de las 39 personas que donaron de forma altruista durante el año 2020 y en lo que va corrido del 2021, en medio de la emergencia sanitaria del covid -19.
Desde el ex Banco de Sangre informaron que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, se han registrado 415 donaciones efectivas, de las cuales el 5,5 por ciento corresponden a las llamadas voluntarias, cifra que de todas formas es superior a la registrada durante todo el 2020.
Rubén Pérez Canales, tecnólogo médico encargado de la Unidad de Medicina Transfusional, reconoció que pese a que el stock de sangre no es el óptimo, se registra un repunte en comparación al año anterior. “Este nivel de entrega, de personas solidarias, comprometidas que no temen ayudar con su vida, con su sangre, y además lo hacen de manera anónima y desinteresada nos alienta a seguir adelante en esta labor”.
Atención de donantes
Desde la Unidad de Medicina Transfusional recomendaron tanto a los donantes voluntarios como a los de reposición, agendar su hora de atención para hacerla más expedita y también evitar aglomeraciones. Los interesados deben llamar a los teléfonos 2206 360, 2206361 y 2206363.
“Atendemos donantes los días martes y miércoles de 8:30 a 14 horas. Recalcamos que siempre existe la necesidad de contar con sangre y sus derivados, ya que aunque estemos en pandemia, el hospital no ha dejado de atender a pacientes con patologías crónicas y con urgencias vitales que requieren de una transfusión”, especificó el profesional encargado del servicio.
Se recuerda a los potenciales donantes que para acceder a la unidad deben ingresar por el Consultorio de Especialidades, que está señalizado. También se recalca que mientras se encuentren en el hospital deben usar mascarilla, utilizar alcohol gel y mantener distanciamiento físico.
Al respecto, el tecnólogo médico afirmó que el personal está trabajando con todos los elementos de protección personal necesarios para entregar una atención segura a los usuarios, “además a cada posible donante le tomamos la temperatura, cada unidad de extracción es sanitizada y después de cada donación se desinfecta la camilla”.
Requisitos
Para ser donante, proceso que no dura más de 45 minutos, se debe tener entre 18 y 65 años, portar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.
Para saber más acerca de los requisitos debe ingresar en https://hcv.cl/HCV2/donar-sangre/, donde podrá encontrar además de recomendaciones, algunas de las temáticas que le serán consultadas en la entrevista personal y confidencial a la que deberá someterse previo a la donación.