En el marco de la contingencia sanitaria, uno de los objetivos del Hospital Claudio Vicuña ha sido garantizar la continuidad de sus atenciones, especialmente del Consultorio de Atención de Especialidades (CAE). Por ello, a través de su Unidad de Agenda Médica y Coordinación se está trabajando para disminuir el número de horas médicas perdidas, que llegó al 13 por ciento entre enero y julio.
Debido a lo anterior, se refuerza el llamado a usar los teléfonos y correo electrónico habilitado para avisar en caso de no poder concurrir a la consulta.
“Ante cualquier inconveniente deben llamarnos a los teléfonos 35 2206 454 y 35 2206 437 de lunes a jueves de 8 a 13 y de 14 a 17 horas y viernes hasta las 16 horas o también pueden escribirnos al correo electrónico gestiondecasos.hcv@redsalud.gov.cl”, explicó el encargado de Agenda Médica, Jose Luis Castillo, quien recordó que las atenciones en el Consultorio de Especialidades siguen siendo acotadas debido a que se deben evitar aglomeraciones en medio de la pandemia.
“Las horas médicas de especialistas continúan siendo un bien preciado, aún más en pandemia. Producto de la contingencia, el establecimiento debió reducir por periodos la atención”, dijo el profesional.
Desde la unidad que se encarga de asignar los cupos disponibles e informar a cada usuario la fecha y hora de su citación, solicitaron a los pacientes que avisen con 48 horas de anticipación si no asistirán a su control.
En cuanto a las cifras, indicó que de las 14 mil 796 horas agendadas entre enero y junio de este año, se registraron mil 956 inasistencias, lo que corresponde al 13 por ciento del total, lo cual esperan revertir durante el segundo semestre asegurando a la población usuaria que el consultorio y todo su personal atiende con todas las medidas de prevención para evitar la propagación del covid -19.
Actualmente, la Unidad de Agenda Médica otorga horas para las especialidades de otorrinolaringología; traumatología; medicina interna; broncopulmonar, obstetricia; ginecología; cirugía adulto, cirugía infantil y anestesiología. También se entregan atenciones de pediatría; neurología infantil; neurología adulto; urología; dental, salud mental, Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, al igual que las consultas de profesionales no médicos, como nutrición, fonoaudiología, enfermería y Matronería en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual.
Finalmente, desde el Hospital reiteraron el llamado a mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, el uso correcto de mascarilla cubriendo nariz y boca y la higienización constante de manos.