Hospital Claudio Vicuña llama a celebrar el Año Nuevo responsablemente

0

El director (s) del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, médico internista Omar Pujol González, llamó a celebrar responsablemente el Año Nuevo y a no concurrir a fiestas ilegales debido al aumento de casos de covid-19 en la provincia.
El profesional explicó que “durante los últimos días hemos visto un incremento importante de los casos positivos en la provincia. No estamos ajenos a lo que está pasando en Viña del Mar y Valparaíso, si bien el aumento no es a ese nivel, sí es considerable. También hemos ido viendo cuadros de mayor complejidad de covid-19 en nuestra zona”.
Agregó que lo anterior se traduce en más traslados de pacientes de gravedad.
Entre el primero de diciembre y el 28 del mismo mes se han efectuado 76 traslados a distintos centros asistenciales en ambulancias de Emergencias y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu), incluyendo 6 de gravedad por covid-19.
El médico indicó que “hemos tenido pacientes con ventilación mecánica por más de 12 horas en nuestro hospital a la espera del recurso cama UCI Covid”.
RECOMENDACIONES
El doctor Pujol recordó la importancia de mantener las medidas preventivas. “Hacemos un llamado a la comunidad a seguir cuidándose. No olvidar las medidas que son tan importantes como el lavado de manos y el distanciamiento social”.
“Sabemos que se viene una fiesta que es súper importante para todos. Ya pasó la Navidad, ahora viene el Año Nuevo, donde tradicionalmente hay un mayor número de eventos, la juventud se reúne más, hay fiestas y eventos masivos, pero tenemos que recordar que eso está prohibido”.
“Queremos mantener a la provincia lo más sana posible. Si bien es inevitable el aumento de los casos, sí podemos detener un poco la pandemia si logramos cumplir con las medidas establecidas”, agregó.
ASINTOMÁTICOS
El director (s) del hospital, explicó que se ha detectado que “el mayor número de casos que hemos visto durante los últimos días son personas jóvenes. Tenemos pacientes de menos de 50 años que han requerido ventilación. Esto no lo vimos durante la primera ola, entre abril y junio, cuando veíamos pacientes crónicos, de mayor edad”.
“Hoy hemos tenido traslados de pacientes sanos antes de tener el virus, jóvenes de menos de cuarenta años con requerimiento de ventilación, en una condición de gravedad mayor”, explicó.
El profesional también advirtió que “la gente joven lleva el virus a la casa. Muchas veces ellos pueden pasar por asintomáticos, pero en sus casas, con sus papás, con abuelitos el virus no va a pasar de forma inadvertida”.
“Este 31 de diciembre no vamos a festejar con la gente que quisiéramos, pero hay que pensar que hay más años nuevos en el futuro y por no ser responsables ahora, uno de nosotros podría no estar en el próximo”.
Finalizó reiterando el llamado a mantener la distancia física, evitar las aglomeraciones, a no desarrollar o participar en una actividad donde haya más personas que las establecidas por las resoluciones de la Seremi de Salud.
“La idea es no salir de la provincia, quedarnos en nuestras casas y salir solo lo necesario”, concluyó.

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp