Hospital Claudio Vicuña llama a hacer buen uso del Servicio de Urgencia

0


La jefa (s) del Servicio de Urgencias del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cirujano general, Carolina Saldivia, explicó los peligros de las fiestas clandestinas y llamó a hacer bueno uso de la red asistencial.
La profesional indicó que “la gente está viniendo muchísimo por dolencias importantes, que son urgencias, pero también por molestias que no lo son”.
Explicó que como establecimiento “tenemos un sistema internacional de priorización de la urgencia: ESI (por sus siglas en inglés, Emergency Severity Index o Índice de Severidad de Emergencia al español), que se divide según la gravedad de la patología a la que consulta cada paciente y eso tiene relación con el tiempo que tenemos que darle para ser atendido. Por ejemplo, un ESI 1 es una urgencia vital que tiene que pasar inmediatamente al reanimador”.
En esta categoría están los accidentes cerebrovasculares, politraumatizados graves, infartos, entre otros.
Por otro lado, los ESI 3 o 4, son quienes “al ser categorizados por la enfermera muestran que sus signos están estables, que sus dolencias son con tendencia a la cronicidad y pueden tener una espera de cuatro o cinco horas sin poner en riesgo al paciente”.
También están los pacientes que son categorizados como ESI 5, que tienen dolencias que no son consideras urgentes, “que pueden ser resueltas en centros de atención primaria como cesfam o sapu”.
URGENCIA RESPIRATORIA
Respeto al funcionamiento de la Urgencia Respiratoria, indicó que “estamos acostumbrados a ver un aumento de la población flotante en San Antonio, pero ahora estamos en la segunda ola del covid-19, por ende nuestra urgencia respiratoria, que creamos al inicio de esta pandemia con un espacio, flujo y personal diferenciado; también tiene una alta demanda”.
En este caso, si la gente tiene problemas respiratorios se llama a acudir precozmente ante la aparición de los primeros síntomas de contagio de Sars-cov-2.
La facultativa, además, explicó los peligros de las fiestas clandestinas, que “superan el número de personas en un lugar y por ende las medidas de distanciamiento son nulas y ante la presencia de una persona contagiada asintomática, las probabilidad que se trasmita el virus son mayores”.
Finalmente llamó a “ser responsables como población, no solo con las fiestas clandestinas, sino que en el día a día, no hay que salir de la casa e ir al centro, donde hay aglomeraciones, si no es necesario”.

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp