Inauguran en San Antonio primer sitio de inspección para el SAG que aplica nueva normativa para el ingreso de productos al país
La actividad se realizó en el Almacén Extraportuario de SAAM Logistics en San Antonio y contó con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y de la titular de la cartera de Transportes, Gloria Hutt. La iniciativa permitirá agilizar el proceso de fiscalización principalmente de alimentos que se transfieren por el puerto de San Antonio.
Este viernes, San Antonio se convirtió oficialmente en la primera ciudad portuaria del país en contar con un centro de inspección del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) bajo los nuevos estándares que exige la ley, el cual busca agilizar la fiscalización de mercancías que son movilizadas en los terminales del principal puerto de Chile y que está ubicado en el Almacén Extraportuario de San Antonio de SAAM Logistics.
Durante la inauguración, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que “como gobierno, estamos trabajando de manera colaborativa para agilizar la carga que movemos con otros países. En el caso de este ministerio estamos hablando de los alimentos, los cuales son la base del bienestar de todas las familias de nuestro país”.
Undurraga añadió que “cuando hablamos de seguridad alimentaria nos preocupamos de producir internamente y también de permitir el ingreso de estos alimentos de forma saludable, respetando todas las normas de inocuidad. Si bien uno de nuestros objetivos es promover la producción interna para alimentar de mejor forma a la población, también tenemos que proteger que los alimentos que vengan desde afuera cumplan con las normativas para mantener esta condición”.
La ministra de Agricultura puntualizó que “este año las importaciones agrícolas han aumentado un 45%, y las exportaciones un 8%. Se proyecta en el largo plazo un incremento en el flujo de los alimentos, y por eso esta iniciativa es la forma en la que tenemos que continuar trabajando en el largo plazo para llegar a todas las familias del país”.
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, dijo que “los desafíos logísticos que enfrenta Chile son inmensos. La mayor parte del comercio exterior del país ocurre en los puertos y es muy importante que seamos competitivos, que el rendimiento en los puertos sea eficiente y comparable con los puertos más desarrollados, ya que nos mantiene en las rutas de las navieras más importantes del mundo y da una ventaja a los productos chilenos en el extranjero”.
“Vemos que son múltiples los actores de la cadena logística y cada uno contribuye. En este momento, estamos viendo una contribución muy importante con la instalación de un centro de inspección para realizar el proceso de manera segura, más rápida y bien controlada, como por ejemplo con climatización para los alimentos. Es una ayuda sustantiva para mejorar esa cadena en particular”, agregó Hutt.
En tanto, Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), aseguró que “lo que estamos haciendo aquí es poder multiplicar las operaciones que realizamos. Es un gran orgullo inaugurar este primer recinto donde se cumple con todas las normativas que necesitan en general los alimentos para ser revisados por el SAG. Pretendemos conseguir esto mismo en otros puntos para que la gente tenga a disposición sus productos lo más rápido posible”.
Gabriela Alcalde, delegada presidencial de San Antonio, sostuvo que “estamos hoy en presencia de un hito nacional y destaco esta alianza entre el mundo público y privado que consolida al puerto de San Antonio como el más eficiente de nuestro país”.
El gerente general de SAAM Logistics, Fernando Encinas, comentó que “mediante esta inversión y trabajo en conjunto colaborativo con el SAG, quienes nos fueron asesorando en todo el estándar y requerimientos que podríamos implementar, estamos ya capacitados para inspeccionar cuatro clasificaciones de productos entre los cuales está toda la línea alimenticia, cadena de frío, productos congelados, lo cual nos da una confianza para poder aportar en todo lo que es el proceso fitosanitario, de garantizar la calidad de los productos en Chile, en importación y exportación”.
La gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), Pilar Larraín, señaló que “SAAM ha hecho un gran esfuerzo y por cierto en una época del año muy importante para el comercio exterior. Quiero destacar el trabajo colaborativo que hemos tenido con SAAM y con todos los extraportuarios de la comuna, esforzándonos con el Plan de Logística Colaborativa impulsado por el Ministerio de Transportes”.
Desarrollo de la infraestructura portuaria
En la instancia, la ministra Gloria Hutt afirmó que “por un lado tenemos la preocupación del sistema portuario actual, y por otro el desafío de asegurar la capacidad portuaria para las proyecciones de demanda que tenemos previstas”.
La titular de Transportes y Telecomunicaciones recalcó que “la construcción de nueva infraestructura es indispensable para el desarrollo del país. Necesitamos avanzar con la red logística de gran escala que incluye el Puerto Exterior de San Antonio, el corredor ferro-portuario entre el Puerto Exterior y la Región Metropolitana, y además una serie de otros proyectos que aumentan capacidad y mejoran la fluidez. Este es un foco central del Ministerio de Transportes como política pública”.