Más cerca de la comunidad en el Mes del Corazón: Hospital Claudio Vicuña realizó operativo especial para atender a pescadores artesanales de San Antonio
Un operativo de consulta y exámenes cardiológicos que benefició a un grupo de 30 pescadores artesanales de la comuna de San Antonio, se efectuó este viernes en el Hospital Claudio Vicuña en el marco del Mes del Corazón.
Se trató de 90 prestaciones realizadas por el equipo de cardiología del recinto asistencial, liderado por la especialista del área, doctora Abigaíl Peña Aravena, quien en su consulta diaria en el establecimiento “detectó una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares en este segmento de la población local”.
Según lo explicado por la facultativa, se efectuaron un total de 30 ecocardiogramas y 30 electrocardiogramas, además de control de presión arterial, completo chequeo al que se sometieron los pacientes, cuyo rango etario fluctúa entre los 30 y los 65 años.
“Estamos en el puerto de San Antonio y qué más representativo que sus pescadores, que le dan vida y que le dan sentido a los que somos como ciudad. Hasta ahora hemos detectado bastante prevalencia de enfermedad cardiovascular, sobre todo porque este es un segmento de la población, que como muchos de ellos nos han expresado no se controla por temor, muchas veces por falta de acceso o tiempo, ya que salen a trabajar a la mar y no pueden concurrir en los horarios disponibles en los consultorios”, puntualizó la doctora Peña.
La cardióloga explicó que en este operativo preventivo atendieron a pescadores que hace más de 10 años no tenían acceso a la salud. “Hemos pesquisado altos niveles de hipertensión arterial, fibrilación auricular, arritmia y algunos que han sufrido infartos sin notarlo. Nos estamos quedando con cerca del 10 ciento como pacientes de la unidad, que requieren un control cardiológico”.
Para el director subrogante del establecimiento, doctor Enrique Jiménez Mira, “estas son justamente las actividades que acercan el hospital a la comunidad, lo que queremos imprimir como sello a la gestión de nuestro establecimiento. En el caso puntual del operativo realizado hoy, la pesquisa oportuna y recibir un tratamiento adecuado son fundamentales para disminuir el riesgo cardiovascular y sus posibles complicaciones”.
Juvenal Esparza Silva, pescador de 62 años, fue uno de los 30 usuarios beneficiados, quien después de realizarse su primer examen (ecocardiograma) y tras el control realizado por la enfermera de la unidad, afirmó “lo que me encontraron fue la presión muy alta, voy a tener que ir al consultorio para controlarme. Uno nunca se hace un chequeo médico, no nos preocupamos de la salud. Uno tiene sus años y por eso es mejor prevenir y por eso hoy no salí a la mar para venir”.