Nuevos antecedentes en caso de lactante Mía Olivares llevan a diputado Andrés Celis a concurrir a Contraloría
El parlamentario acusa delación injustificada y pedirá que se transparente el estado actual del proceso sumarial. Y en caso de que no haya concluido, que se investiguen las razones del retraso en esclarecer la muerte de la pequeña en San Antonio
El diputado Andrés Celis anunció que hará una presentación ante la Contraloría General de la República y Contraloría Regional de Valparaíso, para solicitar que el ente contralor se haga presente por el mal manejo del proceso sumarial por el fallecimiento de Mia Olivares García, la pequeña que murió en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio a la espera de un traslado a un recinto con cama crítica pediátrica.
A la fecha no hay claridad, ni existe informe final ni resolución del sumario llevado por el SSVSA. “Hay una dilación injustificada del proceso sumarial por parte del director del SSVSA, Cristian Gálvez y sus secuaces” acusó el diputado Celis asegurando que según le han informado ”incluso el certificado de defunción nulo y otros documentos que deberían ser confidenciales están a la vista de cualquiera en los pasillos del Hospital Claudio Vicuña y aún no hay responsables sancionados por esta terrible negligencia. Esta es una situación irregular e inaceptable a todas luces, avalada por el ministerio de Salud”.
El parlamentario, miembro de la comisión de Salud, aseguró que esta situación es ”muy sensible y espantosa. La desprolijidad y el ocultismo con que se ha tratado la negligencia que ocasionó el fallecimiento de Mía Olivares y todo lo que rodea el caso es impactante y no se puede dejar pasar. Es una vergüenza todo lo que ha ocurrido y por lo que se ha hecho pasar a la familia de Mía, claramente están ocultando la verdad y aquí se requiere la intervención de la Contraloría General de la República”.
El diputado adelantó que solicitará al ente contralor que a su vez pida conocer el estado actual del proceso sumarial. En caso de que el proceso no haya concluido, que se efectúe una investigación sumaria sobre las razones del retraso. También que Contraloría oficie al hospital y se inicie una investigación sumaria por la presunta negligencia y la posible falta de custodia de documentos.
”Claramente la intervención del ministerio de Salud en el caso ha sido desastrosa desde el minuto uno, cuando su titular Ximena Aguilera, sostuvo que en el caso de Mia no se preguntó a la Clínica Las Condes sobre la disponibilidad de una cama pediátrica por una determinación de la Contraloría General de la República, algo que el organismo salió a desmentir rápidamente. Y a partir de ahí ha habido una cadena de errores donde claramente se ha actuado de mala forma y sin importarles todo el dolor causado a la familia de la pequeña.”
Finalmente, el parlamentario recalcó que ”No han sido suficientes las auditorías al Ministerio de Salud por el caso de Mía, por las posibles negligencias, no estamos satisfechos y voy a agotar hasta la última instancia para que se haga justicia en todos los ámbitos”.