Nutricionista del Hospital Claudio Vicuña explica cómo mantener la buena alimentación de los niños con las clases en casa

0

En un país en el que el 50 por ciento de los escolares padece sobrepeso u obesidad, el confinamiento, el aumento del sedentarismo y las clases online, podrían incluso elevar estos índices entre los niños u jóvenes, que de no cambiar sus hábitos tendrán altas probabilidades de convertirse en adultos no solo con exceso de peso, sino con todos los problemas de salud que esto acarrea.

En relación a esta temática, la nutricionista del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Daniela Godoy, afirmó que lo ideal es que los estudiantes que están cursando su año lectivo en esta modalidad, realicen pequeñas colaciones entre comidas “y de esta forma mantener la rutina y evitar el exceso en las comidas principales, ya que esto favorecería el aumento de peso”.

La profesional recalcó que el tipo de snack dependerá de la edad y el nivel de actividad física del niño o joven, pero en ningún caso debe aportar más del 10 por ciento de las calorías diarias. “Deberían entregar en promedio entre 150-200 kilo calorías y siempre se deben preferir alimentos altos en nutrientes como fibra, proteínas y agua, ya que generan mayor saciedad”.

La profesional de la salud agregó que por lo general se recomienda una colación a media mañana y si hay clases en la tarde podría ser una entre el almuerzo y la once, siempre que existan muchas horas entre ambas comidas. “Se aconseja el consumo de alimentos naturales, no procesados y que sean bajos en azúcares, grasas saturadas y sodio”.

En palabras simples, las colaciones pueden ser frutas, lácteos bajos en grasas como yogurt o leche, frutos secos, palitos de zanahoria o apio, huevo cocido o algunas preparaciones caseras como galletas o bolitas de avena.

“No debemos olvidar la importancia de la hidratación, por lo que es bueno tener una botella de agua para beber durante las clases. Es importante elegir alimentos de buena calidad nutricional, ya que además ayudarán a los estudiantes a mantenerse atentos”, expuso.

¿Cómo evitar el consumo de alimentos altamente procesados cuando por ejemplo San Antonio y El Quisco se encuentran en cuarentena y es más difícil para las familias abastecerse de productos frescos de forma periódica?
Afortunadamente existen muchas empresas de delivery que entregan todo tipo de preparaciones, por lo que el hecho de tener que permanecer en casa no sería un problema para adquirir alimentos frescos como frutas, verduras, frutos secos y lácteos, de forma segura. La clave está en organizarse y planificar listas de compras que nos permitan saber qué y cuánto debemos comprar, para no perder alimentos ni quedar sin colaciones a mitad de semana.

COMPARTIR

Sobre el Autor

Enviar Comentario

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contáctenos vía Whatsapp