Patricio Pérez, gerente general de EFE “En el corredor ferroviario a San Antonio tenemos la mayor oportunidad de crecimiento en transporte de contenedores”

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El gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Patricio
Pérez, se refirió al compromiso que tiene la estatal con la construcción de los
proyectos de la plataforma logística ferroportuaria, cartera de inversión que
beneficiará la productividad del puerto de San Antonio actual y futuro.
El principal terminal marítimo portuario del país proyecta una demanda que
superará los 7 millones de TEUS para el año 2045 en el Puerto de San Antonio y
el ferrocarril debería estar preparado para captar un porcentaje relevante de esa
carga.
En este sentido, el gerente general de EFE señaló que tienen un alto compromiso
con la concreción de la Plataforma Logística Ferroportuaria, la que consta de tres
proyectos: Terminal Intermodal Barrancas -que mejoraría la transferencia de
contenedores en el actual puerto-; el Corredor ferroviario Santiago San Antonio –
que tiene distintas etapas y se conectaría directamente con el futuro Puerto
Exterior de San Antonio; y la construcción de un centro de intercambio modal en
Santiago que permitiría conectar el Puerto Exterior con la capital.
“Siempre hemos tenido una visión de largo plazo respecto de cómo ir produciendo
hitos y una mayor participación del ferrocarril, no solo con la perspectiva a 20 años
más, si no que producir los proyectos e inversiones, actuaciones o cambios que
vayan siendo necesarios para que el ferrocarril capte la demanda que hoy día
tiene el puerto y, por lo tanto, vaya absorbiendo el nivel de crecimiento con mayor
participación”, señaló.
El ejecutivo agregó que “nuestra voluntad está muy activa y en ese sentido,
efectivamente Barrancas y los proyectos de desvíos en una primera etapa de 600
metros, apuntan a romper los cuellos de botella actuales. Claramente el más

significativo es la capacidad de transferencia que tiene el Terminal de Barrancas.
Creemos además que el corredor ferroviario Santiago San Antonio es donde
tenemos la mayor oportunidad de crecimiento en transporte de contenedores”.
TRIBUNAL
Con relación a la consulta pendiente que está en el Tribunal de la Libre
Competencia que tiene relación al proyecto integrado, Patricio Pérez dijo que el
Terminal Barrancas es una demostración concreta de un proyecto que fue
analizado y optimizado operacionalmente para tener la mayor eficacia dentro de la
cadena logística.
“Estamos desde fines del año pasado con el proyecto listo para licitar la ejecución
de obra y llevaríamos cuatro meses de construcción de este terminal. De todas
formas, queremos hacer esto de manera muy coherente y respetuosa con el
planteamiento y ritmos del Tribunal, pero sin duda nuestra intención es
comenzarlo, si el Tribunal se manifiesta a favor, como creemos que va a ser,
vamos a poder partir lo que habríamos iniciado un año antes”, indicó.
¿Cuáles son los mayores beneficios que traería la concreción de los
proyectos de la Plataforma Logística Ferroportuaria para San Antonio, sobre
todo pensando en el Puerto Exterior?
-Con los niveles de crecimiento que se esperan para el puerto más importante de
la zona central, tenemos un interés legítimo como empresa pública por maximizar
nuestra contribución al país logrando transportar carga de manera eficiente. La
expectativa es que en la medida que se va dando este crecimiento tendremos un
ferrocarril que será capaz de absorberlo con un nivel de participación más activa,
que, por lo tanto, de alguna manera también hace viable el crecimiento del puerto.
“Sin duda el ferrocarril ejecutado de la forma correcta, con una plataforma logística
ferroportuaria adecuada, permitirá también minimizar los impactos en la ciudad. En
definitiva, será un beneficio porque logra capturar el crecimiento del puerto, con
mucho menor impacto medioambiental y también desde el punto de vista de la
calidad de vida de las personas que viven en San Antonio. Creemos que es ganar

ganar y por eso estamos tan convencidos de lo que es este corredor y lo que
podemos aportar a San Antonio”, agregó.
EFE tiene interés en tomar un rol más activo en la Comunidad Logística de
San Antonio (Colsa). ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué opinión tiene del trabajo
que se realiza en Colsa?
-Hoy nos encontramos realizando un proceso de transformación muy importante
del negocio de la carga en toda nuestra red, eso lo estamos planteando en un
cambio en el modelo contractual que tenemos con las dos empresas que operan
hoy (Transap y Fepasa), lo menciono porque nuestro rol en Colsa tiene que ver
con que EFE no solo es una empresa que puede hacer inversiones determinadas
o levantar determinados proyectos, si no que cómo funciona el sistema, tenemos
que ir resolviéndolo todos juntos de manera sistémica y también con acciones
coherentes con los relatos. Sin duda nos parece que Colsa cumple un rol
importante en integrar distintos puntos de vista y nuestro interés es poder
enriquecer esa discusión. En el fondo también dinamizar dimensiones de lo que
Colsa ha venido mirando con una perspectiva que nosotros podemos aportar,
evidentemente siempre con la intención de querer contribuir, ayudar y escuchar;
es la forma que se resuelve la industria que requiere de muchos actores para ser
realmente eficiente así que nuestra disposición es super positiva y también poder
transmitir nuestros puntos de vista y lo más concreto e importante es que eso se
derive en acciones por parte de los actores.

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