“Para generar mayor transporte ferroviario se necesita mejorar la
infraestructura de lo contrario no se puede competir”
Paula Bunster Raby, presidenta de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros
de Chile se refirió a la urgencia de concretar el Terminal Intermodal de Barrancas en San
Antonio y al rol esencial que cumple el ferrocarril para disminuir los costos logísticos y
reducir las externalidades.
El Informe “Institucionalidad de la Infraestructura Ferroviaria en Chile” preparado por la
Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile comienza con la
contextualización histórica del ferrocarril en el país donde se evidencia que la
construcción de este modo se desarrolló entre 1848 y 1913; también que, desde que se
eliminó la Dirección de Obras Ferroviarias (DOF) del Ministerio de Obras Públicas en
1950, no se han hecho grandes inversiones ferroviarias en Chile, al contrario, parece
haber retrocedido ya que en 1990 existían 6.916 kilómetros de vía y hoy solo 5.529
kilómetros.
“En Chile teníamos cinco corredores internacionales, solo dos subsisten, el resto no tiene
tráfico ferroviario regular”, señala Paula Bunster, presidente de la Comisión de
Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile y agrega otro ejemplo de lo disminuido
que está este modo: “Concepción tenía tres accesos ferroviarios y hoy mantiene uno”.
Según este informe, durante los últimos años, el Estado ha puesto énfasis en el desarrollo
de las carreteras por sobre el modo ferroviario considerando que el costo de la
construcción de autopistas es más caro que la del ferrocarril.
“Como comisión quisimos incluir parte de la historia del país en el informe para que se
pueda comparar la visión que existía antes y el esfuerzo conjunto que realizaba el Estado,
empresarios, autoridades e ingenieros en el desarrollo del ferrocarril”, manifestó el
ingeniero civil industrial y agregó que las grandes obras ferroviarias tienen más de cien
años y lamentablemente muchas no se han mantenido y no se han construido nuevos
tramos de vía.
Paula Bunster añadió que la institucionalidad de la industria ferroviaria en Chile está un
poco olvidada. “Es poco comprensible un esquema institucional en que el Estado
desarrolla en forma directa la infraestructura de los puertos, aeropuertos y carreteras,
pero para el ferrocarril nadie está haciendo obras grandes, aunque existen proyectos
determinantes en mantener lo existente como son algunos importantes puentes. El tren es
primordial para la continuidad del tráfico tanto de carga como de pasajeros y no existe un
organismo que se preocupe del desarrollo de la infraestructura nacional para el transporte
ferroviario, la logística y la carga”.
¿Qué hace falta para un mayor desarrollo del modo ferroviario en Chile?
-Para poder generar mayor transporte ferroviario se necesita mejorar la infraestructura de
lo contrario los trenes no pueden competir. En los últimos años ha habido una
desinversión del Estado, sumado a la baja performance de la vía con trenes cortos,
livianos de baja velocidad y una deficiente conectividad que no permita al tren competir.
Esto último es fundamental con los puertos, los generadores y receptores de carga. Faltan
centros de intercambio que no encarezcan el tren. En Chile menos del 6% de las
toneladas terrestres se mueven en tren, estamos hablando de 25 millones de toneladas, a
pesar de que el costo social (congestión, contaminación, factores que afectan la calidad
de vida de las personas) de transporte por carretera es cuatro veces más que el
ferroviario.
¿Cuál es su percepción respecto del Terminal Intermodal Barrancas en San
Antonio?
-Creemos que este Terminal es absolutamente necesario para poder aumentar el
transporte de carga en el puerto de San Antonio. Es difícil mejorar la participación del
transporte ferroviario y competir con el modo camión porque además de que son más
flexibles, tienen subsidios que los favorecen y bajos costos de peaje. Hay que considerar
que, en este tramo, el tren es de corta distancia y existen costos de transferencia y porteo
importantes tanto en San Antonio como en Santiago. Para poder aumentar el volumen se
requiere este Terminal en San Antonio, con facilidades para que los trenes sean más
eficientes, con costos de transferencia bajos repartidos en un mayor volumen que
favorezca la competitividad del tren. Para que esto resulte es fundamental buscar los
puntos de encuentro entre los distintos actores, el proyecto debe ser virtuoso para todos.
PROPUESTAS
Desde la Comisión de Transportes que Paula Bunster preside aseguran que el desarrollo
del sector ferroviario es de la mayor relevancia para la competitividad y sustentabilidad del
país por lo que es fundamental desarrollar un organismo institucional o potenciar alguno
vigente que sea efectivo, que tenga la capacidad técnica y económica de gestionar la
política ferroviaria dentro de la logística nacional.
Por otro lado, proponen lineamientos de la política ferroviaria: una nueva Ley General de
ferrocarriles que sea referencia para las líneas del acción del Estado y privados en el
desarrollo y promoción del modo ferroviario; un mejoramiento en la competitividad y
eficiencia del modo; es fundamental tener mejores velocidades y más capacidad en las
vías para poder competir; y desarrollar un plan nacional de transporte de carga ferroviaria
acorde a los desafíos de eficiencia energética y descarbonización en Chile al 2050. Un
plan de infraestructura ferroviaria con mecanismos de inversión pública, privada y
concesiones, que incluya los corredores internacionales.