Presidente de Puerto San Antonio destaca interés de empresas de todo el mundo para desarrollar el Puerto Exterior
El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo
Abedrapo, destacó el interés que distintos grupos inversores chilenos y de varios
países del mundo han expresado para desarrollar el proyecto Puerto Exterior.
Después de que una nota de prensa revelara que inversionistas estadounidenses
planean viajar a Chile para conocer la iniciativa en San Antonio, Eduardo
Abedrapo sostuvo que “estamos avanzando lo más aceleradamente posible,
siempre sobre bases técnicas y económicas sólidas, en el desarrollo y ejecución
del proyecto Puerto Exterior, que es el gran proyecto de expansión portuaria de
Chile”.
Agregó que “en abril hicimos un llamado internacional para la Manifestación de
Interés de compañías con experiencia en el desarrollo de proyectos portuarios de
gran envergadura. En este proceso participaron 59 empresas tanto nacionales
como internacionales, de las cuales 34 cumplieron con los requisitos de
experiencia y capacidad en la ejecución de grandes proyectos portuarios. Estas
empresas provienen de diversas regiones del mundo como Asia, Europa, América
del Norte y del Sur, además de empresas chilenas. Estamos contentos con el
interés que ha generado el proyecto”.
El directivo añadió que “la ingeniería desarrollada ha sido evaluada positivamente
y cuenta con altos estándares internacionales, gracias al trabajo especializado de
la Empresa Portuaria de San Antonio y la asesoría de las firmas de ingeniería
portuaria contratadas. El interés que han manifestado empresas norteamericanas,
tanto en la construcción como en la implementación tecnológica, e incluso en la
eventual operación del nuevo terminal como concesionarios, resulta muy relevante
para el éxito del proyecto”.
Según Abedrapo “la Manifestación de Interés permitió iniciar un diálogo reglado
con los interesados en el desarrollo del proyecto, pero no impide que empresas
que no participaron en esta etapa puedan integrarse a la licitación pública
internacional. Sin embargo, las empresas que ya forman parte del proceso tendrán
un conocimiento más detallado del proyecto, obtenido bajo estrictos acuerdos de
confidencialidad y reserva. En ese sentido, nuestro objetivo es mantener la
igualdad de trato y la neutralidad en el proceso, asegurando que sea productivo y
exitoso”.
TRAMITACIÓN AMBIENTAL
Eduardo Abedrapo además resaltó que el Puerto Exterior San Antonio avanza en
su tramitación ambiental. “Tenemos previsto entregar la adenda complementaria a
principios de enero del próximo año. Paralelamente, seguimos trabajando en los
estudios técnicos y en las respuestas a las observaciones surgidas durante este
proceso”.
En esa línea, valoró la reciente e histórica firma de un acuerdo para resolver la
afectación de la pesca artesanal local. “Hemos trabajado estrechamente con la
comunidad de San Antonio y diversas entidades para que este proyecto sea
percibido no solo como relevante a nivel nacional, sino también como un motor de
desarrollo social y económico para la comuna. El acuerdo firmado con el 80% de
los pescadores artesanales nos da tranquilidad y confirma que avanzamos de
manera adecuada, no solo en los estudios ambientales, sino también en los
acuerdos socioambientales necesarios para iniciar la ejecución del proyecto hacia
2026”.
De la misma manera, el presidente de Puerto San Antonio relevó el respaldo que
el Comité de Ministros, presidido por CONALOG e integrado por los ministros de
Transportes, Hacienda, Economía y otros ministerios sectoriales, entregó al
proyecto, “destacando su importancia para la competitividad y el desarrollo
económico del país. Además, ha subrayado la necesidad de que la Empresa
Portuaria San Antonio trabaje en conjunto con la comunidad para asegurar un
proyecto de calidad técnica, sustentable económicamente y que aporte
socialmente a la comuna”.
Por último, Eduardo Abedrapo afirmó que “esperamos convocar a licitación del
proyecto el próximo año y obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)
durante 2025. La RCA es indispensable para iniciar la construcción, aunque esto
no impide que el proceso de licitación e incluso la adjudicación del contrato
puedan realizarse previamente, como se ha hecho en otros proyectos de
infraestructura en Chile, especialmente a través del sistema de concesiones”.