Profundo pesar en la localidad de Leyda por el fallecimiento del artesano Orlando Ahumada
Un hondo pesar provocó entre los habitantes de Leyda, el fallecimiento de uno de sus vecinos más emblemáticos de la localidad rural. Se trata de Orlando Ahumada, querido vecino y destacado artesano en mimbre de la comuna de San Antonio.
Con su talento, sencillez y amor por su oficio se ganó el cariño de muchas personas.
En vida recibió reconocimientos por su noble trabajo ,siendo uno de ellos su nombramiento como personaje típico en la celebración del 129 aniversario de la Municipalidad de San Antonio.
Sus familiares y amigos reconocen y valoran su aporte a la cultura y su generosidad en enseñar y dar a conocer su arte a nuevas generaciones.
En entrevista con www.sanantoniofotos.cl en el año 2020 manifestó lo importante de su oficio, a sus 84 años de edad, Orlando Ahumada vecino de Leyda cultiva un oficio que llena su alma: es artesano en mimbre, dedicando gran parte de su vida a este tradicional arte.
En su casa, en un taller ubicado en el patio, este talentoso tejedor da rienda suelta a sus creaciones. En este espacio reúne el mimbre que compra en Melipilla, tiene sus herramientas y realiza la confección de sus artículos que van desde cestas hasta muebles de mayor tamaño.
Han sido 30 años que se ha dedicado a mantener el legado de su tío, técnica que aprendió en sus tierras natales de Pomaire, herencia que lo enorgullece y que le ha permitido a lo largo de estos años mantenerse junto a su esposa Inés Alvear de 88 años.
Precisamente, para destacar su aporte al desarrollo y difusión de la artesanía, fue premiado en el marco de la celebración del Día del Artesano 2020.
Con la presencia de su familia, vecinos y amigos, don Orlando recibió su estímulo, resaltando la importancia de mantener este bello arte, el que lamentablemente corre peligro de desaparecer al no haber jóvenes interesados en aprender la técnica.
en aquella ocasión Orlando Ahumada, expresó que “me gusta trabajar el mimbre, mi clientela está sobre todo en San Antonio y en Pomaire, hago cunas, canastos para frutas, maceteros colgantes, bancas, papeleros y otras cosas, quiero seguir haciéndolo mientras pueda y me siento contento de la compañía y el apoyo”.