Trabajo escolar fue presentado en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar con excelentes resultados
El proyecto mejor evaluado a nivel nacional en la categoría de innovación en Educación Media correspondió al realizado por un grupo de seis estudiantes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO) dirigidos por su profesor de ciencias Pablo Malhue. Este trabajo escolar fue presentado y defendido en el tradicional Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.
Sobre cómo nació el proyecto,el profesor Malhue dijo que “el libre acceso a plataformas de programación y el uso de arduino facilitó la creación de un prototipo de rover para los estudios de aves en humedales costeros y eso fue lo que hicimos. Los vehículos de operación remota (rover) suelen ser utilizados para diversos estudios en la Antártica, el océano, desiertos e incluso para investigar el planeta Marte”.
Respecto a la defensa de este proyecto por parte de los alumnos Ignacia Fuentes y Yehiko Aular, el docente expresó que “fue impecable, independiente del resultado que han tenido mis estudiantes, siento admiración por la motivación y del compromiso que poseen. Durante el desarrollo de este trabajo ocurrieron situaciones que pudieron haber afectado su culminación y no haber llegado a esta instancia, pero felizmente se logró”.
A lo que agregó “la investigación e innovación escolar es una actividad que tiene una larga data en la comuna, con estudiantes y docentes que han impactado positivamente en sus comunidades, Para mí es un honor y vocación contribuir en la formación de personas científicamente alfabetizadas y críticas”·
Estudiantes felices
Feliz por este logro está la joven Ignacia Fuentes. “La verdad estoy contenta e impactada, el proyecto me llamó la atención desde su comienzo porque le veía demasiado potencial y ser parte de esta iniciativa me entusiasmaba. Nos esforzamos lo más que pudimos, lo cual me alegra mucho porque todo lo entregado dio fruto, siendo muy significativo para mí”.
Finalmente, Yehiko Aular, expresó que “estoy orgulloso de haber participado y de que el proyecto haya resultado ganador, todo lo aprendido fue muy provechoso”.