El pasado jueves se realizó el conversatorio digital “Megapuerto y Medio
Ambiente: ¿es compatible con el desarrollo sustentable?”, organizado por la
Fundación Cosmos y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, y que tuvo como propósito analizar los
impactos territoriales del proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
En el encuentro virtual expuso el español Javier Escartín, un experto en transporte
marítimo y gestión portuaria que sostuvo que la expansión portuaria es compatible
con el cuidado de ecosistemas, poniendo de ejemplo al puerto de Barcelona.
“El puerto de Barcelona supone un 6% del Producto Interno Bruto de Cataluña,
una de las regiones más potentes económicamente del país. Estos valores se han
podido mantener por la ampliación del puerto, pues en caso contrario estaría
saturado sin capacidad de ampliar su tráfico”, dijo.
El experto agregó que lograr la compatibilidad requiere de estudios específicos
ambientales. “En Barcelona se pudo hacer crecer el puerto sin afectar a los
humedales contiguos, incluso mejorarlos. Eso fue objeto de estudios con medidas
mitigadoras y compensatorias importantes”, explicó.
Respecto a las medidas, acotó que se aumentó la superficie de playas y se creó
una nueva laguna litoral, las que fueron aceptadas por los organismos
medioambientales de España.
Para Escartín, cada análisis debe incorporar los aspectos positivos y negativos de
la intervención, y en el caso de Chile, todo plan maestro tendría que contar con su
evaluación estratégica.
Puerto Exterior: experto dijo que el caso de Barcelona avala compatibilidad de expansión portuaria y cuidado de ecosistemas
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