La presentación estuvo inmersa dentro de una capacitación digital sobre la gestión
de comunidades portuarias, operaciones y cadenas logísticas.
Este jueves Puerto San Antonio participó del “Curso virtual: la gestión de las comunidades
portuarias y su impacto en el desarrollo del puerto y de las cadenas logísticas portuarias”,
actividad organizada por la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN) y que es dirigida
a las comunidades ligadas a la industria en ese país.
El encargado de la ponencia fue Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto
San Antonio, quien explicó que “este curso es de larga duración y es dictado por el
consultor internacional Jorge Leyton, quien nos extendió la invitación para exponer en
esta instancia. Pudimos compartir respecto de las operaciones actuales de San Antonio,
los desafíos que tenemos por delante y del desarrollo de Puerto Exterior”.
El ejecutivo afirmó que “fue interesante por sobre todo poder evidenciar la operación de
un puerto tan grande como lo es San Antonio. En la conversación, que duró
aproximadamente una hora, nos dimos cuenta que hay muchas cosas en común y que
ambos países tenemos algunos temas legislativos importantes que abordar”.
“A modo de ejemplo, un dato que aporté en esta actividad es que el año pasado la
autoridad portuaria de Róterdam generó $750 millones de euros en utilidades, de las
cuales el 70% fue a la ciudad, que es un socio comercial activo, y el 30% restante fue al
Estado. Eso no le ocurre ni al puerto del Callao ni a nosotros como San Antonio”, indicó.
Mondaca agregó que “es ahí donde organizaciones como la Comunidad Logística toman
fuerza, porque es necesario conversar sobre esto, concientizar a nuestras autoridades de
lo necesario que es revisar cómo los puertos se plantean en los territorios que los
contienen. La gran mayoría de los puertos de Chile están diseñados sobre
infraestructuras que fueron concebidas para este fin hace mucho tiempo atrás”.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio dijo que “lo que planteamos en
este curso de Perú fue que con Puerto Exterior queremos aprovechar la oportunidad de
hacer algo distinto, amigable, que opere de una manera combinada de manera natural
entre los trenes y los vehículos de carga”.
“También debemos abocarnos al puerto actual que necesita de aspectos y de la atención
no sólo de los portuarios, agencias de aduana o autoridad portuaria, sino que además de
transportistas, de ministerios y de los dueños de la carga. Para eso la Comunidad
Logística tiene un rol preponderante”, añadió Carlos Mondaca.