Puerto San Antonio y el Centro de Planificación y Conducción Operacional de la Armada entrenan a la cadena logística para actuar ante una crisis provocada por desastres naturales

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Puerto San Antonio y el Centro de Planificación y Conducción Operacional de la Armada
entrenan a la cadena logística para actuar ante una crisis provocada por desastres
naturales

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), en colaboración con el Departamento de
Planificación y Conducción Operacional (DPCO) de la Academia de Guerra Naval de la
Armada de Chile, realizó una capacitación a diversos actores de la cadena logística sobre
manejo de crisis, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias
provocadas por desastres naturales, como terremotos y tsunamis.
Esta instancia busca generar que, en caso de un desastre natural, el puerto pueda
coordinar todas las acciones necesarias para la oportuna protección de las personas, el
resguardo de las instalaciones portuarias y la reducción de los impactos ambientales.
El DPCO investiga, capacita y entrena actividades de planificación y conducción
operacional, enfocado tanto en personal de la Armada como en otras instituciones,
combinando la entrega de conocimientos con metodologías reconocidas y utilizadas por la
Armada de Chile y por el Estado Mayor Conjunto, a través de ejercicios prácticos.
Chile, un país altamente sísmico, exige que infraestructuras estratégicas como el puerto
estén preparadas para enfrentar eventos de la naturaleza de gran magnitud. “Por ello, la
capacitación incluye simulacros realistas y ejercicios prácticos en los que participan
equipos de los concesionarios San Antonio Terminal Internacional, DP World, Puerto
Panul, Terquim, QC Policarpo Toro, la Autoridad Marítima y EPSA. El entrenamiento está
diseñado para perfeccionar protocolos y procedimientos, fortaleciendo la coordinación y
la colaboración entre todas las entidades involucradas”, destacó Maximiliano Gedvillo,
subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medioambiente y Calidad de EPSA.
Los cursos teóricos de capacitación se llevaron a cabo en el edificio corporativo de EPSA,
donde los asistentes abordaron la operación del puerto y las metodologías a aplicar. En
tanto, en la sala de simulación de la Academia de Guerra Naval, en Viña del Mar, se recreó
un escenario de crisis y se crearon equipos para generar las soluciones operativas que se
ejecutarían frente a una situación de emergencia real.
Sobre la capacitación, Leslie Kelly, profesor de la Academia de Guerra Naval, destacó que
“más allá de simular un terremoto y un tsunami, buscamos que las empresas portuarias
identifiquen sus puntos débiles y fortalezcan sus capacidades de gestión. Queremos que
los líderes actúen de manera proactiva, minimizando riesgos y protegiendo tanto a las
personas como al medio ambiente”.

Kelly, que es experto en planificación y gestión de crisis, agregó que “al trabajar en
conjunto, contribuimos a construir comunidades más resilientes y seguras. El entorno
portuario opera con vidas humanas, bienes de terceros, infraestructura de alto costo y un
impacto ambiental significativo, lo que demanda soluciones integrales en la gestión de
crisis. Por eso, adoptamos una visión holística para responder de manera eficaz a los
desafíos que enfrentan los puertos”.
Por su parte, Felipe Berríos, jefe de Coordinación Logística Naviera de EPSA, subrayó la
importancia del trabajo en equipo. “En emergencias de gran envergadura, la colaboración
es fundamental. Esta capacitación nos ha permitido reforzar nuestros lazos y desarrollar
una respuesta conjunta más eficiente. Bajo cualquier escenario, en EPSA estamos
comprometidos para trabajar siempre en forma coordinada con los concesionarios y la
Gobernación Marítima de San Antonio, de tal manera de actuar en forma eficiente y ágil
frente a una crisis de este tipo”, sostuvo.

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