Los avances en la construcción de la primera etapa de Puerto Chancay
aumentan la urgencia por materializar el proyecto Puerto Exterior en San
Antonio, con el afán de que Chile no pierda su liderazgo en la transferencia
de carga en Sudamérica.
Para el segundo trimestre del año 2023 está planificado que entre en operaciones
la primera etapa de Puerto Chancay, uno de los proyectos más relevantes que
tiene Perú para su comercio internacional y que contempla en total la construcción
de cuatro muelles, dos de ellos para contenedores con capacidad para 1 millón de
TEU anuales y los otros dos para movimiento de granel.
Para que Chile no se vea afectado por Chancay es que resulta imperioso poder
concretar el proyecto Puerto Exterior. Así lo manifestó Carlos Mondaca, gerente
de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, quien explicó que “el puerto de
Chancay está a dos o tres días de navegación desde San Antonio, y cuando uno
atraviesa el océano desde China hasta el continente americano, es prácticamente
lo mismo. El buque cambia un poco el ángulo y llega a Chile o llega a Perú”.
Mondaca aclaró que “Chancay sin duda será una competencia para nosotros
porque está pensado para ser un puerto nodriza del cono sur de América. Por eso
el Puerto Exterior es tan importante, ya que hoy día estamos recibiendo naves que
tienen 13 mil contenedores de capacidad de 20 pies y las más grandes del mundo
tienen 23 mil contenedores”.
“La diferencia entre tener un puerto que pueda recibir grandes naves y carga
rápidamente, es el equivalente en términos humanos entre estar en un terminal de
buses y un paradero. Nosotros hoy día somos un terminal y abastecemos a todo
Chile, pero si no somos capaces de crecer al ritmo de los puertos que reciben
naves en la costa oeste vamos a dejar de ser un terminal de buses y pasará a
tenerlo Perú”, afirmó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.
Respecto a lo que implica el megapuerto para la ciudad, el ejecutivo de la
empresa portuaria señaló que “Puerto Exterior es el equivalente a un nuevo STI o
un nuevo DP World San Antonio. La única diferencia es que tiene que construirse
un brazo en el mar que defienda el muelle de las olas, que en este caso es el molo
de STI. Por eso se llamaba molo, porque inicialmente las naves atracaban en el
espigón y en el molo era solamente la defensa, conociéndose como molo de
abrigo. Esas obras de abrigo son las que implican construir al sur de nuestras
actuales instalaciones”.