Debido a la actual emergencia sanitaria por el covid -19 el Hospital Claudio Vicuña ha tenido que realizar adecuaciones en sus espacios y formas de trabajo, por lo cual el tradicional servicio de Lavandería y Ropería mejoró sus estándares de calidad y productividad.
La unidad que depende directamente de Mantenimiento y Servicios Generales está ubicada en el subterráneo del recinto, funciona los 365 días del año para cumplir con los requerimientos de los servicios clínicos del centro asistencial.
Alejandro Mella, quien está a cargo de la administración de la Lavandería y Ropería hospitalaria, dijo que la solicitud tanto de ropa clínica como de uniformes se ha incrementado notablemente. “Con la pandemia pasó a ser un recurso vital y fundamental y eso es responsabilidad diaria del equipo de trabajo compuesto por nueve personas”.
“Debido a la alta demanda hemos tenido que hacer más estricto aún el control de entrega y su trazabilidad para así disminuir el porcentaje de merma. Nuestra función es abastecer a todo el hospital de ropa limpia y recepcionar la que está sucia, además somos los encargados de confeccionar textiles de acuerdo a las solicitudes de cada unidad”, manifestó el administrativo.
Alejandro Mella, aseguró que trabajan con todas las medidas de protección para evitar la propagación del covid -19 y también para prevenir accidentes cortopunzantes. Cabe destacar que la limpieza y desinfección de la ropa está encargada a una empresa especializada en la materia, que debe hacerse cargo de los 650 kilos diarios que le entrega el hospital.
Equipo
El equipo de trabajo de la Lavandería y Ropería del Claudio Vicuña está compuesto por Alejandro Mella, encargado del área administrativa y control, Erna y Teresa Abarca, que se ocupan de despachar la ropa limpia, Jorge Canelo, Rodolfo Cáceres y Diego Meléndez, que reciben y cuentan los textiles sucios y/o contaminados, María Alvarez y Maggie Abarca, a cargo de corte y Norma Riquelme, quien finalmente confecciona los artículos solicitados por cada unidad.