Ruta patrimonial de Lo Gallardo busca posicionarse y encantar a visitantes
Una ruta patrimonial por el sector de Lo Gallardo ofreció un grupo a vecinos y vecinas con el objetivo de dar a conocer algunos de los diversos atractivos que posee este tradicional y mágico lugar de la comuna de San Antonio.
La visita a la casa patrimonial de la vecina Roxana Oses, la amasandería Los Arratia y un paseo en bote por el río fue el panorama ideal para conocer parte de la historia de Lo Gallardo, sus bondades turísticas y cómo la propia comunidad unida ha hecho una economía circular que los potencia cada vez más turísticamente.
Querer, respetar, potenciar y dar a conocer las bondades de este sector es lo que busca también la Alcaldía Ciudadana, la que está desarrollando un fuerte trabajo en éste y otros territorios rurales de la comuna.
Así lo señaló Elisa González, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de San Antonio, quien fue invitada a participar de este recorrido patrimonial. “Para la Alcaldía Ciudadana son muy importantes los sectores rurales, aquí en Lo Gallardo en específico recorrimos la casa patrimonial de la señora Roxana Oses en la cual se propone una serie de eventos turísticos para rescatar los patrimonios orales y las rutas para poder quizás dentro de un tiempo hacer una zona típica que sea un atractivo turístico”.
Por su parte, el concejal Alexis Lizama expresó que “logramos realizar esta ruta patrimonial con vecinos y vecinas del sector como también de otras partes, donde conocimos lugares con historia, es importante desarrollar este tipo de actividades para generar conciencia y que se sepa valorar lo que tenemos”.
Los anfitriones de la ruta patrimoniales señalaron sentirse felices de ser parte de este recorrido.
Roxana Oses, dueña de la casa patrimonial, se refirió a la cautivadora historia de su vivienda. “Es una de las primeras construcciones de este lugar, tiene más de 150 años,hemos tratado de conservarla lo que más se pueda pese a los terremotos que han habido, fue una quinta de recreo en una época donde se ofrecía fiesta, comida y baile, además de ser un lugar visitado por Pablo Neruda y otros poetas”, señaló.
Finalmente, Jaime Arratia, uno de los dueños de la conocida Amasandería Arratia, manifestó que “este negocio es un legado que viene de nuestros ancestros, que ha pasado de generación en generación, eso no se ve mucho en San Antonio, para nosotros dar a conocer lo que hacemos es valioso porque permite promulgar las costumbres y nuestra forma de vida, este es un legado que esperamos que no termine”.