San Antonio realiza Primer Cogrid Preventivo de Incendios Forestales de la Temporada 2024-2025
Autoridades advierten sobre una temporada de alto riesgo y hacen un llamado a la ciudadanía a asumir un rol activo en la prevención y seguridad.
El pasado viernes se llevó a cabo el Primer Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) Preventivo de Incendios Forestales en la provincia de San Antonio, con miras a enfrentar de manera coordinada y eficiente la temporada 2024-2025. La instancia contó con la participación de representantes de las seis municipalidades de la provincia, Bomberos, Carabineros, el Ejército, empresas sanitarias y eléctricas, Senapred, Conaf, la Dirección de Vialidad provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la delegada presidencial de San Antonio.
El objetivo principal de este encuentro fue afinar las estrategias de prevención y coordinación entre todas las instituciones involucradas para hacer frente a los incendios forestales, un problema recurrente en la zona debido a las características geográficas y climáticas que presenta la provincia en el área rural.
Caroline Sireau, delegada presidencial de San Antonio, destacó la importancia de la planificación y el trabajo conjunto para enfrentar de manera efectiva la temporada de incendios. “Estamos a fines de septiembre y ya nos estamos preparando para esta temporada, porque sabemos que tenemos un territorio extenso que tiene muchos riesgos de incendios forestales y, por lo tanto, la importancia de la planificación y de la coordinación entre todas las instituciones, tanto públicas como privadas que participamos de esto, es esencial”, afirmó Sireau.
Asimismo, la delegada aprovechó la ocasión para despedir y reconocer la labor de Patricio Balladares, encargado de incendios forestales de Conaf en la provincia, quien asumirá nuevos desafíos a nivel regional. “Quiero agradecer la labor que ha realizado Patricio Balladares, quien estuvo por alrededor de 15 años a cargo de las labores preventivas y de combate de los incendios forestales en nuestra provincia. Le deseamos mucho éxito en su nueva etapa”, agregó.
Por su parte, el director regional de Senapred, Christian Cardemil, resaltó la importancia de la participación de la comunidad en el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). “Desde la promulgación de la Ley 21.364 que crea el SINAPRED, todas las entidades, tanto públicas como privadas, que son parte de la gestión de riesgo de desastres en todas sus etapas, tienen algo que decir y algo que actuar, con un grado de responsabilidad. No basta con que las autoridades o la empresa privada se reúnan. Lo importante es que la comunidad se sienta comprometida y sienta que realmente es parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, puntualizó.
Cardemil subrayó además la importancia del autocuidado y la responsabilidad individual. “Cada uno es responsable en su propio nivel de influencia: ya sea su casa, patio, parcela, colegio, escuela, barrio, u organización”, concluyó.
Leonardo Möder, director regional de Conaf Valparaíso, alertó sobre las condiciones adversas que se esperan para esta temporada. “El periodo de incendios forestales 2024-2025 viene con condiciones muy similares, o incluso peores, que la temporada anterior, en cuanto a condiciones climáticas y disponibilidad de biomasa, combustible vegetal que puede quemarse. Por lo cual hacemos un llamado a la comunidad provincial y comunal al autocuidado”, afirmó Möder.
Además, hizo un llamado a los jóvenes a postular como brigadistas de Conaf. “Las postulaciones están abiertas hasta diciembre, y necesitamos llenar nuestras 48 brigadas, entre brigadas de herramientas, brigadas de agua y brigadas mecanizadas”, señaló, destacando la necesidad de contar con personal capacitado para enfrentar de manera efectiva la temporada de incendios.
Esta importante reunión preventiva concluyó con un claro llamado a la colaboración entre instituciones y comunidad, reafirmando la necesidad de trabajar unidos para prevenir y mitigar los incendios forestales, que tanto daño han causado en la provincia de San Antonio.