Sin ninguna víctima fatal en el mar, Cartagena cierra la temporada estival 2022
Cartagena se caracteriza por sus playas que reciben cientos de miles de turistas en cada verano y el vivido este 2022, hizo recordar los tiempos de antaño, en que era toda una hazaña encontrar un espacio en la arena para instalarse con la familia a disfrutar del mar.
A esta situación tan cotidiana, se vive otra realidad paralela y que es la preocupación de las autoridades por el resguardo de la vida de los bañistas, velando para evitar situaciones de riesgo.
Desde hace más de 3 años que la municipalidad de Cartagena, asumió la concesión de las playas, desde Playa Grande hasta Costa Azul, haciéndose cargo de la implementación de seguridad, como torres, banderas, señaléticas y sueldos de salvavidas, entre otros, con la respectiva supervisión de la autoridad marítima en base a su jurisdicción que establece la Ley.
Lo anterior ha sido un gran desafío, porque actualmente el trabajo de salvavidas debe recaer en personal calificado y con experiencia, lo que a la fecha ha dado sus frutos.
En la temporada estival 2022 y gracias a la gestión de este equipo humano, el total de procedimientos a la fecha fue de:
22 atenciones por trauma
14 rescates
7 asistencias
Y un gratificante total de 0 víctimas fatales.
La ceremonia de cierre se llevó a cabo en la Playa El Ensueño con la asistencia del alcalde Rodrigo García, el Capitán de Puerto (s) Cristian León, el director de seguridad pública Jaime Rodríguez y los supervisores de los salvavidas, de la central de cámaras, salvavidas y personal municipal.
En la ocasión se hizo entrega de un reconocimiento a los salvavidas por su destacada labor preventiva que evitó lamentar la pérdida de vidas humanas.