Vecinos de Playas Blancas valoraron esfuerzo por reducir la delincuencia en su comunidad
Este lunes se dio por finalizado el proyecto “Entre todos nos cuidamos”, que consideró la instalación de cámaras de televigilancia
Satisfacción y un mayor grado de sensación de seguridad manifestaron los vecinos de Playas Blancas, tras el cierre de la ceremonia de finalización del proyecto conjunto generado entre la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de El Tabo, los vecinos organizados y carabineros, denominado “Entre todos nos cuidamos”, iniciativa que en su momento fue postulada a los fondos de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Prevención del Delito, para dotar de cámaras de televigilancia de última tecnología en puntos estratégicos,a la comunidad de Playas Blancas.
Así por lo menos lo manifestó Ángela Querelle, vecina del balneario. “Importantísimo, porque hace mucho tiempo que se estaba pidiendo este sistema de seguridad de cámaras, sobre todo donde están ubicadas en las entradas y salidas de Playas Blancas. Eso ayuda a que el delincuente se sienta observado y se demore un poco más o por lo menos decida pensarlo dos veces antes de entrar a robar” aseguró.
Algo similar expresó Alejandro Murillo, vecino desde hace cuatro años del sector; quién también felicitó la iniciativa municipal de sumar a las cámaras de televigilancia, un sistema de rondas presenciales de personal y patrullas con verificador, en donde cada vez que se realiza la vigilancia, se firma un libro de novedades en la casa de uno de los vecinos. “Debo felicitar a la municipalidad con su servicio de seguridad, porque yo en mi casa recibo casi cotidianamente, casi todos los días a esta gente (funcionarios de seguridad pública) firmando el librito, como que andamos cuidándolos a ustedes” afirmó.
En ese sentido, el alcalde (s) Cristian Núñez agradeció el aporte de la Subsecretaría y destacó la importancia de este proyecto que ya es una realidad. “La inversión; dándole las gracias a subsecretaría de prevención del delito por haber colaborado en esta proyecto, viene a otorgar una solución de manera un poco más definitiva para los vecinos de este sector, así que por lo mismo estamos muy felices y contentos de dar por finalizado este proyecto”
El proyecto que se adjudicó el municipio, significó una inversión superior a los 28 millones de pesos, recursos que permitieron levantar cuatro torres con sistema de cámaras, además de las rondas preventivas fiscalizadas por los propios vecinos, explicó el director de la unidad Pedro Pablo Rodríguez.
“Es un proyecto sumamente importante. Cuatro torres de cámaras que fueron instaladas en el sector (ya existía una anteriormente), gracias a un trabajo conjunto con los vecinos, los que trabajaron con el municipio para concretar su instalación, habilitación y monitoreo en tiempo real en la Central Cámaras que opera en la municipalidad”, precisó.
En esa línea, el Coordinador Macro comunal Regional de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Prevención de Delito Félix Fuentes, destacó el trabajo con los actores comunales organizados e institucionales, que buscan seguridad, tranquilidad y paz en sus barrios.
“Gracias a este trabajo mancomunado, con acompañamiento constante y fondos entregados a este municipio, además de acompañamiento en la asesoría del proyecto, se pudo llegar al éxito y a concretar una etapa de este proyecto de tele vigilancia,iniciativa que no solamente se enfoca en entregar tecnología, sino que también fomentar la red de seguridad vecinal” señaló.
Con este cierre del proyecto con las cámaras ya en uso y constante vigilancia de los alrededores, el concejal José Urrea espera “ayudar a Seguridad Pública, Carabineros e Investigaciones, para tratar de pillar a los ladrones que vienen a nuestro sector. Este es un logro de la municipalidad junto con el alcalde y los concejales” precisó.