Shantall Mora, nombrada recientemente como coordinadora del equipo de kinesiología covid del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, llegó a fines de julio del 2020 a trabajar al establecimiento para reemplazar a un colega en el área de rehabilitación motora en pacientes hospitalizados.
En su nuevo cargo, la profesional, quien además es profesora de educación física, se encarga de que se cumplan los protocolos y de organizar los turnos de los 10 kinesiólogos que componen la sección y que se desempeñan en la Urgencia Respiratoria, Unidad de Cuidados Medios Covid, Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) Medicina y Cirugía.
“Es un gran esfuerzo que hizo el hospital, lo que permite que tenga siempre dos profesionales de turno, uno que atiende la Urgencia Respiratoria y el otro que está a disposición de los requerimientos de los servicios de hospitalizados”, enfatizó Shantall Mora.
La kinesióloga aseguró que para ella “es súper especial cumplir con este trabajo en este momento, ya que los pacientes están sin acompañamiento, no reciben visitas, entonces ejercemos un rol integral, ya que los conocemos y se ha mostrado mucho más todo lo que podemos hacer en rehabilitación oportuna en el ámbito respiratorio y motor”.
La profesional comentó que cuando los enfermos están en prono vigil, para favorecer una mejor ventilación, se les realiza rehabilitación respiratoria, se les reeduca y también se favorece el confort o comodidad para que puedan mantenerse en esta posición de forma prolongada y no les genere dolor. “Los entrenamos diariamente en su función respiratoria, para que no se complejicen y así evitar que queden con secuelas”.
Shantall Mora agregó que se comienza con la rehabilitación motora cuando el usuario tolera cambios de posición, cuando ya pasó la fase inflamatoria y no requiere altos niveles de oxígeno. “Puede iniciarse en cama, en sedente o en el borde de la cama, luego sigue la bipedestación y finalmente la marcha independiente acompañada por el kinesiólogo. Se realizan ejercicios de movilidad pasiva y activa, concéntricos (contracción muscular) y excéntricos (estiramiento de las fibras musculares), isométricos (contracciones de un músculo o grupo de músculos específico) y de rango de movimiento”.
Primera línea
La profesional contó que como parte del equipo covid en el abordaje kinésico, trabajó junto a su colega Alvaro Herrera, en la generación de una guía para que los pacientes llevaran la rehabilitación integral al ámbito domiciliario tras su alta.
“Me considero parte de la primera línea de la salud, ya que formo parte del equipo multidisciplinario que atiende al paciente en su primera consulta en la Urgencia Respiratoria del hospital, donde junto al médico de turno se evalúa el requerimiento de oxígeno y en que la intervención oportuna juega un rol preponderante para que no llegue a ventilación mecánica”, puntualizó Shantall Mora.